Borrar

La UE podría multar a La Rioja por no aplicar una norma sobre pastos

La ministra de Agricultura admite que diez comunidades, entre ellas la riojana, serán "previsiblemente" multadas

EFE

Viernes, 17 de abril 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado hoy que diez autonomías, entre ellas La Rioja, podrían "enfrentarse" a una sanción de la Comisión Europea (CE) por sus declaraciones sobre terrenos de pastos a la hora de solicitar ayudas ganaderas.

García Tejerina ha declarado a la prensa, al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura, que es "previsible" que haya autonomías que tengan que afrontar una "corrección financiera" de Bruselas, es decir una multa, porque no aplicaron un reglamento de 2007 sobre los criterios para definir los pastos.

Según los datos de la ministra, estarían afectadas, en una primera estimación, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Galicia.

Por el contrario, sí aplicaron dicha normativa Aragón, Baleares, Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias -esta última en "una parte", en el caso de los pastos comunales-, lo que significa que no entrarían en la sanción. Canarias no entra dentro de esta regulación.

La ministra ha indicado que, según el reglamento de 2007, solo se puede declarar como pastos lo que es "realmente pastable" y aprovechable por el ganado, pero no zonas rocosas o masa forestal densa donde los animales no pueden entrar.

Ha añadido que este asunto no tiene que ver con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y con el régimen de subvenciones que entra en vigor esta campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios