Borrar
3.062 alumnos de La Rioja se someterán en mayo a la primera 'reválida' de la Lomce

3.062 alumnos de La Rioja se someterán en mayo a la primera 'reválida' de la Lomce

Los sindicatos rechazan una prueba con la que sospechan que se persigue generar competencia entre centros y alumnos

Carmen Nevot

Miércoles, 22 de abril 2015, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del tercer curso de Educación Primaria serán los primeros en someterse a la primera 'reválida' de la recién estrenada Lomce. Una prueba que el Ministerio de Educación dejó en manos de las administraciones autonómicas y con la que se comprobará el grado de dominio de destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, y en cálculo y resolución de problemas. Todo ello para detectar de forma precoz dificultades en el aprendizaje.

En La Rioja, según la Consejería de Educación, 3.062 alumnos, de 8 años de edad teórica, tendrán que demostrar los conocimientos adquiridos en Lengua y Matemáticas a través de la mencionada prueba, que se efectuará en papel. En cuanto a las fechas de realización, a falta de confirmación oficial, desde algunos centros educativos apuntan al 4 y 5 de mayo. Sea como fuere, lo cierto es que la Consejería que dirige Abel Bayo tramita la resolución que será publicada la próxima semana en el BOR y que regulará el desarrollo, el contenido y la aplicación de una prueba que «tendrá carácter orientativo»; es decir, no tendrá consecuencias académicas, o lo que es lo mismo, no determinará si el alumno pasa o repite curso.

Esta evaluación ha sido introducida con la Lomce junto a las de sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, que se pondrán en marcha en cursos sucesivos. Respecto a las dos últimas evaluaciones, constarán de un examen tipo test de 350 preguntas como máximo que los alumnos deberán aprobar para obtener el título. En la parte de materias específicas, según ha trascendido, la asignatura de Religión queda fuera.

Rechazo unánime

En relación a las evaluaciones externas, incluida la más inminente, la que en La Rioja se efectuará previsiblemente en menos de un mes, los sindicatos las censuran de forma unánime. Para, Eunate García Miguel, secretaria de Enseñanza Pública no Universitaria de CCOO, la posición de su sindicato «es clara y de total rechazo». Descarta que las pruebas tengan carácter formativo, «que es el propósito para el que debería servir la evaluación educativa» y considera que están impulsadas por una «ideología mercantil basada en el principio de competencia, servidora de intereses políticos». A todo ello critica el hecho de que los exámenes de reválida limitarán el acceso del alumnado a la educación superior y advierte de que, a través de estas «pruebas homogéneas y estigmatizadoras, el Gobierno quiere ejercer un control férreo sobre los contenidos que se imparten en los centros».

Desde ANPE, su vocal jurídico, José Manuel Reinares, critica que este primera evaluación se centre en matemáticas y lenguaje y «no en otras disciplinas básicas», además rechaza que el resultado de estas evaluaciones sirva para tener una clasificación de los centros y de los alumnos. Con carácter general, entiende que «esta prueba contenida en la Lomce está dentro del fin resultadista que tiene la ley en su preámbulo; es decir, todo va en función de los resultados, de las valoraciones económicas que estos resultados puedan tener en el mercado y, por tanto, si esta prueba está en consonancia con el fin resultadista que tiene la Lomce, criticamos la Lomce y por supuesto esta prueba».

Desde la CSIF-Rioja, Ana Isabel Tobías, delegada de Enseñanza, considera que un examen tipo test «es una prueba sesgada y muy parcial para valorar una etapa larga y dura de estudios». Cree que no se podrán evaluar aspectos como la expresión o comprensión escrita, ni mucho menos factores de maduración en el aprendizaje del alumno y, por tanto, las mejores notas no corresponderán a los alumnos más brillantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios