Borrar
Aspecto que ofrecía anoche la sala de espera de Urgencias de Hospital San Pedro. :: Miguel herreros
El cierre de la cuarta planta del
Hospital San Pedro colapsa Urgencias

El cierre de la cuarta planta del Hospital San Pedro colapsa Urgencias

PR+ y CSIF exigen al Gobierno que ponga los medios necesarios para dar una asistencia sanitaria de calidad a los riojanos

LA RIOJA

Miércoles, 15 de abril 2015, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Gobierno riojano de cerrar la cuarta planta del Hospital San Pedro ha provocado el colapso del servicio de Urgencias y está alargando el tiempo de espera de los pacientes que precisan de su ingreso en planta. Tanto el PR+ como el sindicato CSIF denunciaron esta situación y reclamaron a Sanidad que ponga los medios necesarios para subsanar el problema.

Tal como pudo comprobar Diario LA RIOJA, a última hora de la tarde de ayer la sala de espera del servicio de Urgencias de el citado hospital estaba repleta. Varios enfermos y familiares explicaron que llevaban varias horas esperando poder subir a planta y aseguraron haber visto camas por los pasillos del centro asistencial.

El PR+ emitió una nota de prensa en la que apuntó que «se están viendo situaciones de hasta más de 30 personas esperando en los boxes de Urgencias a que se les asigne una habitación en planta. Unos boxes que se están doblando ante la falta de camas en las plantas del Hospital».

Desde el Partido Riojano ya se denunció recientemente el cierre de la unidad de Polivalentes del Hospital San Pedro «para no renovar el contrato a los trabajadores» de la citada unidad. «Un total de 22 habitaciones cerradas con el único objetivo de beneficiar a una empresa privada a la que derivan multitud de pacientes», aseguraron.

«No es de recibo -se añade en la nota- que haya decenas de pacientes esperando una habitación mientras hay una planta cerrada». A esto hay que añadir «la falta de profesionales sanitarios, porque no se contratan, no se suplen las bajas, o no se renuevan los contratos, lo que está haciendo de ésta una situación insostenible», para terminar exigiendo la reapertura de la cuarta planta San Pedro y acabar así con «el hacinamiento» de los pacientes «en Urgencias y en los pasillos».

También habló de «colapso» la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que criticó en un comunicado «que estos incidentes se hayan convertido en algo habitual en este hospital».

Una vez más, se explica en la nota de prensa, la situación se ha visto agravada por el «cierre paulatino de la ya tristemente famosa cuarta planta del Hospital, por lo que resulta fácil establecer una relación causa y efecto, entre un hecho que se viene repitiendo constantemente».

«Como siempre que se originan estos colapsos, los pacientes tardan entre 24 y 36 horas en subir a planta, a pesar de que los responsables intentan solucionar el problema con altas de otros pacientes», asegura la CSIF.

El sindicato reclama «la contratación urgente del personal necesario para ofrecer el servicio de calidad que se merece el ciudadano, especialmente en Urgencias y que la cuarta planta del Hospital San Pedro permanezca abierta todo el año».

El Gobierno de La Rioja se negó a hacer ningún tipo de declaraciones ni ofrecer información sobre la situación en el centro sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios