Borrar

Legarra se ratifica en el juzgado en su denuncia de «trato aberrante» en el centro Valvanera

ROBERTO GLEZ. LASTRA

Lunes, 20 de abril 2015, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ratificó ayer ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño todas sus acusaciones contra la Fundación Diagrama por «sus prácticas aberrantes» en el centro de menores Virgen de Valvanera.

«Me niego a pedir disculpas por decir la verdad y a que Diagrama y el Gobierno dejen en el olvido a los grandes perjudicados, que son los menores», aseveró Legarra poco después de acudir a la sede judicial, donde se celebró un acto de conciliación solicitado por la gestora del centro, que reclamaba al diputado una retractación y que pidiese disculpas.

Legarra ratificó en sede judicial todas sus denuncias, que, recordó, son que «tanto la directora como el subdirector están imputados por un presunto delito de coacciones y contra la integridad moral de los menores, que en el centro se usan grilletes y celdas de aislamiento; que dispongo de documentos judiciales y forenses que demuestran la existencia de golpes a los menores y de lesiones compatibles con las denuncias realizadas por padres de internos, y que Diagrama ha sido condenada por actuaciones en otros centros».

Tras desvelar que «incluso la fundación ha asumido como ciertos algunos de los hechos», Legarra volvió a denunciar que el Gobierno de La Rioja no ha abierto investigación alguna y reiteró que «no son hechos aislados, sino prácticas que parece que se encuentran en el protocolo habitual de Diagrama pese a estar prohibidas por la legislación internacional».

Diario LA RIOJA contactó con la Fundación Diagrama, que eludió comentario alguno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios