Borrar
El exfuncionario acudió con la cara tapada al juicio del fraude del viñedo.
Agricultura ordena el arranque de las 100 hectáreas detectadas del fraude del viñedo

Agricultura ordena el arranque de las 100 hectáreas detectadas del fraude del viñedo

Los titulares que compraron papel ficticio de Ayúcar y que detectó la Fiscalía reciben las notificaciones para descepar los viñedos

ALBERTO GIL

Sábado, 18 de abril 2015, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja ha comenzado a enviar a los propietarios de los derechos de plantación ficticios que creó el exfuncionario Luis Ayúcar las correspondientes órdenes de arranque: «Una vez confirmada la sentencia y los delitos cometidos por el entonces empleado de la Administración pública se trata de actos nulos y, por lo tanto, hay que proceder a su normalización», explica Florencio Larrea, secretario general técnico del departamento regional de Agricultura.

ASÍ SE HIZO EL FRAUDE

  • Inscripción de viñedo histórico

  • El paso previo La Consejería de Agricultura tenía abierto en aquellos años (1996/1999) un proceso de inscripción del viñedo histórico. Si el propietario podía demostrar que en sus fincas había viñedo

  • plantado antes de 1970, el registro

  • era de oficio y se generaban los derechos de plantación correspondientes.

  • Creación del 'papel'

  • Generación del derecho El funcionario recibía la solicitud de reconocimiento de un viñedo histórico, habitualmente de un titular real (cómplice) o inexistente (incluso fallecido) e incorporaba un informe de comprobación que hacía él mismo y en el que daba fe de la existencia de las viñas. Las inscribía y generaba así el derecho de plantación.

  • Arranque del viñedo

  • Listo para vender El titular de los derechos generados presentaba una declaración de arranque del viñedo que el exfuncionario validaba. Así, el 'papel' de viña quedaba liberado, es decir, las fincas que nunca tuvieron viñedo ya no lo tenían, pero se había generado el 'papel'. Ayúcar lo vendía a terceros compradores o pagaba con él a sus cómplices.

Se trata de una bolsa de alrededor de 100 hectáreas de derechos de plantación que la Fiscalía de La Rioja acreditó como creada de forma ficticia por una trama dirigida por Ayúcar durante los años 1996 y 1999, como responsable de la sección de registro de Viñedo de la Consejería de Agricultura, si bien no se conoce en realidad cuántos derechos de plantación se generaron de forma fraudulenta.

En este sentido, los años en que se produjo el fraude, con las regularizaciones abiertas de viñedos históricos y la estratégica ocupación laboral que desempeñaba el condenado, permiten pensar que la bolsa de viñedo falso pudo ser mucho mayor si bien su rastreo fue prácticamente imposible.

Así las cosas, son los titulares de los viñedos, o cultivadores, que la investigación de la Policía Judicial y la Fiscalía pudo acreditar que adquirieron o recibieron viñedo falso los que están recibiendo las notificaciones de arranque: «Contamos con el respaldo del Consejo Consultivo, cuyo informe en este caso era preceptivo para iniciar la tramitación administrativa, y que confirma la nulidad de los actos, sin olvidar tampoco la normativa comunitaria sobre el potencial vitícola, que también nos lleva a la misma conclusión», explica Larrea.

El grueso de las notificaciones ya han sido enviadas a los interesados y las que restan se tramitarán en breve, ya que la intención de la Consejería de Agricultura es que el proceso administrativo esté concluido para agosto o septiembre: «Una vez recibida la notificación de arranque, los particulares tienen quince días de plazo para formular alegaciones», explica el secretario técnico de la Consejería de Agricultura. «Tras ser contestadas -continúa-, hay un mes para presentar un recurso de reposición a la resolución y, finalmente, pueden acudir también a los tribunales en la vía del contencioso administrativo».

Nuevo frente judicial

Florencio Larrea comenta en este sentido que tiene constancia de que ya ha sido presentado algún recurso ante los tribunales, aunque considera que las probabilidades de prosperar son escasas: «Hay una sentencia penal firme, incluso aceptada por todas las partes y acusados, y se da el caso también de que alguno de los propietarios fue también condenado por su participación en la trama». «En Derecho nunca se sabe -continúa-, pero no parece que haya argumentos para evitar los arranques».

En este sentido, los compradores de viñedo ilegal, aunque en mayor o menor medida, se beneficiaron de precios inferiores a los del mercado, por lo que se puede presuponer que, al menos la gran mayoría, ya sabía que estaba comprando derechos de plantación en condiciones ventajosas en un momento en que el precio de la hectárea se había disparado en el mercado.

Asimismo, la sentencia responsabilizó de forma subsidiaria a la Consejería de Agricultura al pago de indemnizaciones a los damnificados (los compradores de los derechos ficticios) por valor de 219.000 euros de responsabilidad civil tras declararse insolvente el principal organizador de la trama.

Luis Ayúcar fue condenado el pasado 3 de febrero a cinco meses de cárcel por un delito continuado de falsedad documental; once meses por estafa cualificada por la especial gravedad y abuso del cargo; ocho meses por un delito continuado de cohecho y a tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por prevaricación. La pena impuesta rebajó de 11 años a dos la petición inicial de prisión y de 693.000 euros a 1.080 la multa al exfuncionario por dilaciones indebidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios