Borrar

El PSOE presenta la enmienda para 'blindar' Rioja por ley nacional contra el viñedo de mesa

LA RIOJA

Viernes, 17 de abril 2015, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LOGROÑO. La candidata socialista a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, anunció ayer que, tal y como se comprometió el secretario general del PSOE riojano y diputado nacional, César Luena, el grupo parlamentario en el Senado ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito suprautonómico, que se está tramitando en la actualidad en el Senado, para 'blindar' no solo a La Rioja, sino también a las comunidades del País vasco y Navarra contra las plantaciones de vinos de mesa.

La enmienda es una «copia literal» de la Ley de la Calidad de la Viña y el Vino que aprobó el Parlamento de La Rioja y que prohibe la convivencia de viñedos que no sean de indicaciones geográficas protegidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma. «Si el objetivo de la norma regional es blindar contra la posible plantación indiscriminada para vinos de mesa en un horizonte de liberalización del viñedo, convendría que esta misma situación se produjese en las otras regiones de la denominación de origen». «Una ley nacional -añadió-, de jerarquía superior, nos daría además más tranquilidad y en este sentido, de la misma manera que se pidió unidad en torno para votar la Ley en el Parlamento de La Rioja, espero que el PP haga el mismo ejercicio de responsabilidad y apoye esta iniciativa a nivel nacional».

Algo que, sin embargo, no sucederá, ya que los populares respondieron que la enmienda del PSOE es «una aberración legal». «Con la ley riojana hay seguridad jurídica suficiente y no hace falta más», aseguró el secretario general del PP, Carlos Cuevas. «Nuestra postura -añadió- es que sigamos adelante con la legislación riojana, porque, además, el resto de comunidades que integran la DOC Rioja están estudiando su regulación con la referencia de esta norma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios