Borrar
Dos camioneros repostan en una gasolinera de la capital riojana.
Atradis denuncia el incumplimiento de los plazos en la devolución del céntimo sanitario

Atradis denuncia el incumplimiento de los plazos en la devolución del céntimo sanitario

Hacienda adeuda 1,5 millones a quienes solicitaron el abono a través de la asociación de la FER, mientras los de la CETM habrían cobrado más del 90%

Carmen Nevot

Viernes, 17 de abril 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacienda todavía no ha devuelto a todos los transportistas riojanos el dinero que recaudó con el céntimo sanitario. Según la Asociación de Transportistas Discrecionales (Atradis-Rioja), integrada en la FER, el departamento que dirige Cristóbal Montoro les adeuda 1,5 millones de euros que representa más del 80% de todo el dinero reclamado por un impuesto con el que el Estado gravó el combustible en España entre el 2002 y el 2012.

ALGUNOS DATOS

  • de euros es la cantidad que Hacienda debería a los transportistas que reclaman a través de Atradis por el céntimo sanitario gravado del 2002 al 2009 y que finalmente solicitarán a través de los tribunales

  • .

  • de euros es la cantidad que el departamento de Montoro adeuda a los camioneros que gestionan la devolución del impuesto de los años 2002-2009 a través de CETM-Rioja.

  • de euros ya han sido devueltos a los solicitantes de la CETM-Rioja. Suponen más del 90% de todo lo reclamado por el céntimo sanitario de los últimos años.

Precisamente hace ahora un año el Tribunal de Justicia Europeo declaró ilegal este recargo sobre varios combustibles que durante 11 años alimentó el presupuesto sanitario de trece comunidades autónomas y ordenó la devolución de las cantidades abonadas por los transportistas. Sólo La Rioja, País Vasco, Aragón y Canarias -que se rige, esta última, por un régimen fiscal de insularidad específico-, se mantuvieron al margen.

Una vez declarada su ilegalidad, el ministro de Hacienda se comprometió a que su departamento devolvería el impuesto cobrado en concepto de la venta minorista de determinados hidrocarburos a partir de la primera semana del mes de octubre y antes de fin del 2014 habría reembolsado el 80% de todo lo abonado por los transportistas que ascendería a unos 13.000 millones de euros.

Transcurridos los plazos fijados, el Ministerio de Hacienda no ha reintegrado ni el 20% de lo que debe a los transportistas riojanos que tramitaron la devolución a través de Atradis, es decir, sólo ha devuelto unos 200.000 euros de todo lo que debe en concepto de impuesto indebido. Cantidad que, de acuerdo con sus datos, ascendía a 1,7 millones de euros.

Otra cuestión es lo que adeuda por los años del 2002 al 2009 y que el Gobierno consideró prescrito. Sólo a los transportistas de Atradis les debería 2.890.000 euros, una cantidad que reclamarán, como en el resto del conjunto del país, ante el Tribunal Supremo, vía a la que recurrirán máxime cuando el Consejo de Ministros rechazó recientemente las reclamaciones por responsabilidad patrimonial para cobrar el dinero pagado durante esos años.

Desde esta asociación integrada en la FER, achacan la demora al proceso elegido, que centraliza las reclamaciones en el domicilio social del suministrador del combustible y como la mayoría de los camioneros reposta en las grandes petroleras (Solred y CEPSA, entre otras) y estas están domiciliadas en Madrid, el grueso de las devoluciones se han concentrado en la Hacienda madrileña donde esperan, según sus cálculos, más de 500.000 reclamaciones.

Claro que no para todos la situación es igual. Los transportistas congregados en torno a la Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM-Rioja han tenido otra suerte. Ya han cobrado más del 90% de lo que les adeudaba Hacienda en concepto de céntimo sanitario y eso que también ellos, así lo aseguran, tuvieron que hacer el grueso de las reclamaciones ante la Hacienda madrileña al repostar mayoritariamente en las grandes petroleras.

Defecto de forma

De acuerdo con sus datos, más de 170 empresas de la región exigieron la devolución del oficialmente denominado Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) y el 100% de las peticiones habrían obtenido ya respuesta por parte de la Agencia Tributaria.

Tan solo el 10% de las solicitudes no han sido aprobadas en sentido positivo por el momento, una circunstancia que atribuyen a algún defecto de forma en las facturas o a la falta de documentación necesaria para cumplir con los trámites requeridos por la administración.

CETM-Rioja se muestra «satisfecha» con el proceso de devolución, puesto que en su caso, de los más de 5 millones de euros reclamados, 4,5 millones ya han sido reintegrados a sus solicitantes. En este sentido, recuerdan que aún es posible reclamar por la vía administrativa el impuesto repercutido durante los años 2011 y 2012.

En cuanto a los períodos prescritos, correspondientes a los años del 2002 y 2009, la Confederación Española de Transporte de Mercancías en La Rioja facilitó a sus asociados la solicitud de devolución del impuesto por la vía de la responsabilidad patrimonial del Estado, aunque todo apunta a su próxima judicialización. Respecto a la cantidad que adeuda por este periodo, calculan que ronda los 3,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios