Borrar

«Cuanto antes se ponga un implante, antes se recuperan y hablan»

Con tres días de vida le detectaron una sordera profunda, no oía nada por debajo de los 110 decibelios, que es lo que emite una discoteca el sábado por la noche

Carmen Nevot

Lunes, 13 de abril 2015, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace 20 años a todo recién nacido se le efectúa una prueba auditiva. Se trata de detectar posibles deficiencias auditivas congénitas que afectan, según la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja y especialista en Otorrinolaringología, Inmaculada Martínez Torre, a uno de cada mil bebés. Pero de estos, no todos van a tener una hipoacusia de tal gravedad que vayan a necesitar un implante.

Cuando se detecta un déficit lo primero que se hace es rehabilitar al niño con prótesis auditivas, es decir, con audífonos para que pueda aprender a hablar. Y ¿cuándo se ponen los implantes cocleares? «En el caso de que sean sorderas neurosensoriales, que sean sorderas profundas, que no se oiga nada por ninguno de los dos lados y que no puedan oír con una prótesis convencional, es decir, con un audífono», apunta Martínez Torre.

El 40% de las sorderas son genéticas. Unas se expresan antes y otras después, pero también hay otro porcentaje que se producen, en niños, por infecciones en el oído, por nacer con bajo peso, con meningismo o con sufrimientos fetales. En adultos pueden venir por una exposición a tóxicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios