Borrar
84 de cada cien autónomos riojanos cotizan la base mínima a la Seguridad Social

84 de cada cien autónomos riojanos cotizan la base mínima a la Seguridad Social

El Gobierno estudia vincular a los ingresos reales las cotizaciones, ante el déficit de un sistema que cubre sólo el 72% del gasto

Alberto Gil

Domingo, 12 de abril 2015, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Falta de credibilidad en el sistema o sencillamente subsistencia por la caída de los ingresos? El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, avanzó la semana pasada que el Gobierno de España está estudiando modificar el régimen de Seguridad Social de los trabajadores autónomos (RETA) para adecuar las cotizaciones a los ingresos reales.

  • Cotización 2014 2013 2008

  • Base mínima 13.761 13.503 15.808

  • 1-1/5 veces 721 599 1.883

  • 1.5/2 veces 561 739 1007

  • 2/3 veces 1.181 1.343 213

  • Más de 3 veces 139 143 106

La causa es que el RETA es deficitario porque el 86% de los autónomos se acogen a la base mínima, porcentaje que, en el caso de La Rioja, baja hasta el 84,1%. Fernando Melchor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA-Rioja), señala que la modificación del sistema es precisamente una aspiración de su colectivo: «Nuestra demanda pasa por un sistema más justo y más progresivo, de forma que pague más quien más ingresa y menos quienes obtienen rentas inferiores».

En la actualidad, los autónomos deben hacer frente a una cotización mínima anual de 875 euros, lo que equivale a una cuota mensual de unos 280 euros. Dicha cotización se correspondería, a su vez, con unos ingresos netos anuales de unos 10.800 euros, aunque la realidad en muchos casos va por otro lado: «Es cierto que hay un número importante de autónomos con ingresos bajos, pero también lo es que los hay que ganan bastante más y siguen pagando el mínimo, entre otras cosas, porque complementan su futura pensión con aportaciones a planes privados», apunta Melchor.

El presidente de ATA-Rioja tiene claro que hace falta una reforma del RETA y también que no implicaría necesariamente ningún coste, sino todo lo contrario, para la Seguridad Social: «Todos somos conscientes de que hay trabajadores, por ejemplo pluriempleados, y podemos pensar en casos de funcionarios que completan sus ingresos con actividades por cuenta propia que no declaran, porque la cuota para unos ingresos adicionales de 500 ó 700 euros mensuales, junto con las declaraciones trimestrales de IVA, no compensan». «Un sistema más justo, con tarifas más baratas para los que menos ingresan y más elevadas para los que más ganan, permitiría aflorar estas pequeñas defraudaciones, lo que daría por sí mismo una mayor sostenibilidad al sistema», argumenta el presidente de ATA-Rioja.

72% del gasto

En este sentido, y según los datos del Ministerio, el actual RETA es deficitario, ya que los ingresos cubren únicamente el 72% de los gastos y, como consecuencia de la baja cotización, la pensión que reciben los trabajadores autónomos es un 57% la de los asalariados (715 euros, frente a los 1.125 del régimen general).

En la Comunidad riojana, 13.761 de los 16.363 autónomos que había a finales del año 2014 cotizan por la base mínima (el 84,1%), mientras que otro 4,4% lo hace entre el mínimo y 1,5 veces el mismo.

El porcentaje que paga entre 1,5 y 2 veces se reduce al 3,4%, mientras que se amplía al 7,2% en el caso de los que cotizan entre dos y tres veces la base mínima. Por último, los que cotizan por encima de tres veces son únicamente el 0,8% (139 trabajadores).

Sostenibilidad

Una de las pasadas reformas del RETA supuso además cambios en esta distribución, ya que hasta hace no mucho el cálculo de la pensión se hacía con las cotizaciones de los últimos quince años, mientras que ahora se tiene en cuenta toda la vida laboral: «Antes se aumentaban las cotizaciones durante los últimos años para intentar llegar al máximo, pero ahora ya no tiene mucho sentido, y más con las incertidumbres que genera un sistema que todos sabemos que no funciona y que cualquier gobierno puede decidir cambiarlo», indica el presidente de ATA. El colectivo propone un sistema similar al británico, donde los ingresos hasta 60.000 euros pagan una cuota fija, incluso sin declaraciones trimestrales de IVA: «Dicho modelo, estableciendo un baremo mínimo y fijo, que va subiendo por tramos en función de los ingresos, sería más justo y, también como decía, más sostenible para la Seguridad Social», señala Melchor.

Las últimas modificaciones del RETA -al margen de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos del 2014 durante los seis primeros meses- supusieron una subida de las cotizaciones sociales, así como con la obligación de integrar en el salario conceptos y beneficios sociales que las empresas acuerdan por convenio con sus trabajadores y, que hasta finales del 2013 estaban exentos: vales de comida, complementos de transporte, planes de pensiones o seguros médicos, entre otros. Sin embargo, el 5 de julio del año pasado entró en vigor una mejora para los autónomos que ingresan menos de 15.000 euros anuales (inicialmente el límite de rentas era de 12.000 euros), ya que soportan una retención por el IRPF del 15% en lugar del 21%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios