Borrar
El comercio riojano, el que más empleo pierde

El comercio riojano, el que más empleo pierde

Las ventas cayeron en febrero el 0,5% y el empleo el 1,8% con respecto al año anterior

efe

Miércoles, 1 de abril 2015, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercio al por menor bajó en febrero en La Rioja un 0,5 % en relación al mismo periodo de 2014; mientras que la ocupación en este sector también descendió un 1,8 %.

En el ámbito nacional, el comercio al por menor subió en febrero en 13 comunidades autónomas con respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente en Cantabria, Baleares y Madrid, con incrementos del 5,9 %, 4,5 % y 4,1 % respectivamente.

Según el Índice de Comercio al por Menor (IMC), publicado por el INE, las ventas del comercio minorista subieron un 2,6 % de media en España si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, aunque descendieron un 0,7 % con respecto a enero.

Además de Cantabria, Baleares y Madrid, las autonomías que mejores datos contabilizaron en febrero fueron la Comunidad Valenciana, con un 4,1 % de subida, Cataluña (3,7 %), Castilla y León (3,6 %).

Por contra, en País Vasco y Asturias las ventas bajaron un 0,8 % con respecto a febrero de 2013, según los datos del INE que revelan además que La Rioja (0,5 %) y Extremadura (-0,1 %) cerraron el grupo de comunidades que recogieron datos negativos durante el mes pasado. Con resultados positivos pero todavía por debajo de la media nacional se situaron Andalucía, con una ligera subida del 0,5 %, Castilla-La Mancha, donde el comercio minorista ascendió un 1,2 %, Aragón (1,7 %) y Galicia (2,2 %).

Ocupación

En cuanto a la ocupación, doce comunidades contabilizaron subidas en febrero con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando Cantabria, Murcia y Extremadura registraron los ascensos más altos con un 2,0 %, un 1,6 % y un 1,5 % respectivamente.

La Rioja (con un descenso del 1,8 %), Aragón (1,3 %) y Canarias (0,9 %) fueron las autonomías que cerraron febrero con las peores tasas interanuales en el empleo del comercio minorista, seguidas de Asturias y País Vasco, con sendas bajadas del 0,3 % y 0,1 %.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios