Borrar
La Rioja está «muy por encima de la media en Dependencia»

La Rioja está «muy por encima de la media en Dependencia»

El Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, aboga por "liberar el potencial de los cuatro millones de personas con discapacidad en nuestro país"

EUROPA PRESS

Lunes, 30 de marzo 2015, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que en materia de aplicación de la Ley de Dependencia "La Rioja es una comunidad que está muy por encima de la media, los datos objetivos así lo demuestran".

Tal y como ha transmitido el Partido Popular, Cayo Pérez ha realizado estas declaraciones con motivo de su intervención en los foros de reflexión y diálogo '2020. Rioja Futura', organizados por el Partido Popular de La Rioja, junto al Secretario General del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas; el Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; y la Diputada Nacional, Concepción Bravo.

El Presidente del CERMI ha agradecido la invitación, porque eso quiere decir que "tienen en cuenta al CERMI, la representación de la sociedad civil articulada en torno a la discapacidad en España, y que no es un elemento al margen. El Partido Popular de La Rioja sabe la fuerza que tiene la sociedad civil con discapacidad en esta comunidad y lo copartícipe que es en las políticas públicas de discapacidad".

Del mismo modo, ha abogado por "liberar el potencial de los cuatro millones de personas con discapacidad en nuestro país. Queremos aportar y ser participativos, ser elementos dinamizadores de la sociedad. Somos una minoría discreta, pero que quiere tener más presencia y más responsabilidad".

Retos de futuro

Entre los retos de futuro, además de conseguir que la Ley de Dependencia "deje de estar en el lado de la polémica y sea un instrumento de apoyo a quienes más lo necesitan", el Presidente de Estatal del CERMI ha apuntado la necesidad de "recuperar lo que hemos perdido con la crisis, por ejemplo en materia de inclusión, y afrontar el reto más estratégico, activar a las personas con discapacidad, porque sólo el 36% trabajan o buscan un empleo".

En este sentido, Luis Cayo Pérez, que accedió a la presidencia del CERMI en 2008, ha destacado que uno de los retos de esta organización es que en el 2020 "lleguemos, al menos, a un 50% en la tasa de actividad, lo que significaría que 200.000 personas con discapacidad se incorporarían al mercado de trabajo".

Del mismo modo, ha destacado la necesidad de avanzar en otros aspectos relacionados con los derechos. Por ejemplo, ha apuntado que "hay 80.000 personas con discapacidad incapacitadas por un juez para ejercer su derecho al voto. Hay que revisar la Ley Electoral y revisar otras políticas como la educativa, para que los niños y niñas con discapacidad estén con el resto de niños".

Por su parte, el Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha agradecido el trabajo del CERMI y su contribución "al desarrollo de las redes de servicios sociales y Dependencia de esta comunidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios