Borrar
El futuro de la salud riojana

El futuro de la salud riojana

El envejecimiento de la población y las personas, preferencias del III Plan de Salud 2015-2019, que ha presentado el presidente Pedro Sanz

EFE

Viernes, 27 de marzo 2015, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha asegurado este viernes que el III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019, "hecho por riojanos y para los riojanos", dará preferencia a las personas y reforzará la atención a los mayores.

Sanz ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la presentación del Plan, aprobado por el Consejo de Gobierno y que nace con el lema "Dar prioridad a las personas", una máxima que "impregna cada una de las actuaciones previstas en el documento", que contempla 14 líneas de trabajo preferentes.

"Se trata de una herramienta básica de planificación y de futuro, que prevé las necesidades sanitarias de la población riojana para los próximos cinco años y establece compromisos, tanto con los profesionales sanitarios como con la ciudadanía", ha explicado Sanz en su intervención.

El Plan nace de un amplio consenso, según el presidente, para quien el sistema sanitario de La Rioja es "uno de los mejores de España" y , "lejos de conformarnos con esta situación, lo que queremos es seguir mejorando en la calidad asistencial y adaptarnos a los retos que las nuevas realidades nos plantean".

Nuevos retos

Uno de los principales retos a los que debe enfrentarse el Plan es el envejecimiento de la población y las consecuencias derivadas de ello, dado que las previsiones indican que, en 2023, uno de cada cuatro riojanos superará la barrera de los 65 años.

"Entramos en una nueva fase: contamos con las infraestructuras y los medios creados en etapas precedentes y ahora nos toca sacarles el máximo partido y poner todos esos medios a plena disposición de los riojanos", ha defendido.

Para ello, el Plan fija 14 líneas prioritarias de trabajo que, a su vez, se desarrollan en 55 objetivos generales, 195 específicos y 401 indicadores.

Entre las líneas prioritarias citas las relacionadas con los hábitos, estilos de vida y protección de la salud; cáncer; cronicidad y calidad de vida; demencias, diabetes, discapacidad y enfermedades cardiovasculares.

A ellas ha sumado las vinculadas a enfermedades cerebrovasculares, envejecimiento, salud mental, fortalecimiento del Sistema de Salud Público de Salud de La Rioja, enfermedades emergentes y reemergentes, enfermedades infecciosas y enfermedades raras.

Los principios orientadores en los que se estructura el Plan son los de respeto, centralidad, participación, integración y coordinación; calidad; sostenibilidad; adaptabilidad e innovación; y coordinación entre políticas.

También incluye la identificación de las necesidades de formación de los profesionales, con el fin de adecuar su actuación profesional al estado del conocimiento y desarrollo científico-técnico de mayor evidencia; la definición de las líneas de investigación que redunden en una mejora de la situación y las fuentes de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios