Borrar
Blanco y Sanz, ayer en su comparecencia ante la prensa. :: díaz uriel
«ETA sigue siendo una realidad»

«ETA sigue siendo una realidad»

Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado en julio de 1997 y presidenta de la FVT, pide «no bajar la guardia» ante cualquier terrorismo

E. SÁENZ

Jueves, 2 de abril 2015, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han transcurrido cinco años desde que ETA causó su última víctima mortal y más de tres desde que anunció el cese de la actividad armada. Sin embargo, no cabe rebajar el nivel de exigencia ante la banda terrorista. «ETA sigue siendo una realidad», concluyó ayer en Logroño Mari Mar Blanco tras la firma del convenio de la Fundación Víctimas del Terrorismo que preside con el Gobierno de La Rioja y que recoge una ayuda de 17.500 para sufragar la actividades de la entidad.

La hermana del fallecido Miguel Ángel Blanco instó en ese contexto a «no bajar la guardia» ni cejar en la necesidad de que la banda armada se disuelva incondicionalmente, entregue las armas, pida perdón y, en colaboración con la justicia, se ponga fin a la impunidad. «Se han dado avances en una derrota policial», señaló valorando la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la reciente detención de cuatro colaboradores del entramado etarra, «pero se ha puesto fin al terrorismo».

Agradeciendo la colaboración, solidaridad y compromiso del Ejecutivo riojano para con las víctimas y los propósitos de la FVT, Blanco insistió en la necesidad de salvaguardar los principios de verdad, memoria, dignidad y justicia. Pilares morales sobre los que se fijan los pilares físicos del memorial que ha empezado a erigirse en Vitoria y que, a su juicio, «garantizará que nunca nadie en el futuro pueda legitimar la historia de horror que ha sufrido la sociedad en general y las víctimas en particular». En este sentido, mostró su confianza en la supervisión que el Estado mantiene sobre formaciones como Bildu y Amaiur para que, cuando disponga de todas las pruebas, inste a su ilegalización «con todas las garantías de que el Estado de derecho va a ganar».

Para Blanco, la labor contra el terror debe hacerse extensiva a todas las formas de criminalidad y en cualquier ámbito. «El yihadismo también amenaza la vida de personas inocentes; condenamos todo tipo de terrorismo, sin importar su apellido ni donde se produzcan», dijo en sintonía con un Pedro Sanz que expresó su apoyo a los víctimas. «El Gobierno riojano siempre estará a su lado, dignificando y honrando su memoria», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios