Borrar
Podemos abre la votación para elegir a su cabeza de cartel en las autonómicas

Podemos abre la votación para elegir a su cabeza de cartel en las autonómicas

Germán Cantabrana y Raúl Ausejo compiten por encabezar la lista de 33 nombres que también se escogerán por primarias y se confirmará el día 31

Teri Sáenz

Miércoles, 25 de marzo 2015, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos La Rioja encara el último tramo de su andamiaje con la elección de quién será su apuesta para ocupar la Presidencia de la Comunidad Autónoma. Tras los procesos de primarias que han definido las secretarías generales tanto a nivel local como autonómico, la formación abre a partir de este jueves (el proceso se ha retrasado 24 horas en señal de duelo por el accidente aéreo de Francia) y hasta el próximo domingo la votación para escoger quién ejercerá como cabeza de cartel en los comicios del 24M y qué 32 personas completarán la lista con la que Podemos aspira a ejercer como actor determinante desde el Parlamento regional.

EN RESUMEN

  • - ¿Qué? Los inscritos en Podemos tienen hasta el 29 para votar telemáticamente al cabeza de lista (Ausejo o Cantabrana) y un máximo de 32 personas que se han postulado para completar la lista autonómica.

  • - ¿Quién? En La Rioja concurren una lista de Todos Juntos Podemos (TJP) y otra candidatura con aspirantes individuales no adscritos formalmente a ninguna corriente.

  • - ¿Cómo? Tras el cabeza de cartel, la candidatura de Podemos se conformará en función de los nombres más votados condicionada por el criterio de la paridad.

  • - ¿Cuándo? El día 31 se publicarán los resultados y se proclamará la candidatura definitiva.

Una vez concluida la fase de recogida de avales, la web de Podemos registra dos candidaturas: una no agrupada con 31 nombres y otra de 13 vinculada a Todos Juntos Podemos (TJP). De entre la primera figura como aspirante a liderar la papeleta el también secretario general de Logroño, Germán Cantabrana, mientras la segunda presenta como candidato principal a su homólogo de La Rioja, Raúl Ausejo. Una fórmula que ha suscitado los recelos entre la otra corriente de la formación (Claro que Podemos, CQP) por cuanto sostienen que inicialmente se había optado por descartar bloques y recurrir a primarias 'puras', mientras TJP entiende que así se ha preservado también la igualdad.

En cualquier caso, los registrados en Podemos -la inscripción sigue abierta hasta el mismo domingo- tienen desde hoy la oportunidad de concretar vía Internet un máximo de 33 votos: uno para el cabeza de cartel y el resto para definir quiénes le secundarán. Los más votados conformarán el listado en orden de apoyos, siguiendo como único criterio corrector la paridad entre hombres y mujeres. En el caso de los no agrupados, Cantabrana consta también como candidato de base, de forma que cabría la posibilidad de que finalmente se integrase en la lista aunque no la liderara, si bien ambos escrutinios no se sumarán.

Ambos contendientes restan relevancia a esa diferencias con el fin último de gobernar la comunidad. Desde su prisma, Cantabrana cree aportar «un plus de participación y honestidad en una lista que será la voz de las decisiones de la asamblea». Ausejo opina que, como en la mayoría de regiones, «lo más conveniente y operativo es que el responsable autonómico sea también la cabeza visible en el Parlamento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios