Borrar
K.P.H.A. acusó de una falsa violación a su expareja, que ingresó en prisión durante doce días. Fue condenada a un año de cárcel y a una multa de 1.800 euros. :: f.díaz
Cuando el que denuncia miente

Cuando el que denuncia miente

La Justicia riojana tramita un centenar de casos de denuncia falsa en 5 años

Luis J. Ruiz

Domingo, 29 de marzo 2015, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

K.P.H.A., una vecina de Calahorra, decidió vengarse de su expareja en septiembre del 2012. Pese a que dos meses antes él había decidido poner fin a la relación sentimental, mantuvieron un último encuentro íntimo. Fue, pensó, la situación ideal, así que aprovechó esa circunstancia para acudir al cuartel de la Guardia Civil y denunciar que quien fuera su compañero sentimental le había violado. Él ingresó en el centro penitenciario. Doce días después K.P.H.A. reconocía que todo era falso. Fue condenada a un año de prisión y una multa de 1.800 euros.

Algunos procesos

  • archivo

  • Juzgados

  • Octubre del 2014 Una mujer acepta un año de cárcel por una denuncia falsa de violación. El presunto violador estuvo doce días en prisión.

  • Septiembre del 2014 Multa de 1.260 euros por denunciar el falso robo de su cartilla bancaria en el Casino de Logroño.

  • Septiembre del 2013 Multa de 900 euros por denunciar un falso robo cuando estaba ebrio.

  • Mayo del 2011 Dos mujeres condenadas a 20 meses de cárcel por una denuncia falsa de violación. El presunto violador estuvo detenido dos días.

  • Marzo del 2010 3.240 euros de multa para una mujer que denunció en cuatro ocasiones en menos de dos años a su expareja por supuestos malos tratos físicos y psicológicos. .

  • Junio del 2010 1.500 euros a una mujer que interpuso una denuncia falsa contra su expareja por malos tratos.

  • Detenciones

  • 9 de julio del 2014 Detenida en Arnedo una mujer que denunció que le habían robado el teléfono móvil.

  • Primer semestre del 2012 La Policía Nacional detuvo a seis personas por presentar denuncias falsas en la comisaría. Uno aseguró que le habían sustraído la tarjeta de crédito para justificar sus propias extracciones; un conductor denunció el robo de su turismo para no pagar una multa; dos personas intentaron aumentar la cantidad de objetos que les habían robado y dos empresarios fingieron un falso asalto para cobrar del seguro el valor de varios ordenadores y maquinaria. Una sexta persona que perdió su teléfono móvil intentó simular un robo para que su seguro le compensara.

Ese es uno de los últimos casos de denuncia falsa que han llegado a los tribunales riojanos. Las denuncias falsas son un fenómeno en auge. Lo dicen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y lo dice, también, la Justicia. Entre el 2009 y el 2013 los juzgados de Instrucción de La Rioja han tramitado más de un centenar de diligencias previas por un delito de acusación falsa. Durante el 2013 -últimos datos disponibles- llegaron a los tribunales 18 casos de denuncia falsa, una cifra inferior a la de los años 2010 (22) y 2011 (26), pero muy superior a lo que venía sucediendo antes de la crisis, cuando apenas se tramitaban una decena de casos. En cualquier caso, no todas las denuncias falsas acaban con un imputado y un juicio, la mayor parte de ellas muere antes. Muchas no llegan a ser sino conatos de denuncia.

Crecen el 30% en España

En su memoria del 2014, la Fiscalía General del Estado señala que se trata de un fenómeno «marginal hace años que ha cobrado fuerte protagonismo en los últimos ejercicios». Así apunta que durante el año 2014 creció el 30 por ciento el número de incoaciones -inicio de un proceso- y el 25 por ciento en las calificaciones. Casi la mitad de los casos que llegan hasta los juzgados acaban con una acusación. En el 2013 se dictaron 416 sentencias por denuncias falsas.

Desde fuentes policiales se reconoce que no son pocas las denuncias falsas que se detectan y que en muchas ocasiones desde el primer momento se sospecha de quien está interponiendo la correspondiente denuncia. La realidad es tal que, en función del contenido de delito (los robos en domicilios o de teléfonos móvil, por ejemplo), lo primero que hacen los agentes es dudar antes de, una vez confirmada su veracidad -o falsedad-, instruir las oportunas diligencias. El propio Ministerio Fiscal apunta que «se abortan bastantes comportamientos» de este tipo en sede policial.

Más allá de venganzas personales, los intentos de fraude a las aseguradora dan lugar a la mayor parte de las denuncias falsas. Para la Fiscalía General del Estado, la consolidación de este tipo de delitos en las cifras estadísticas «es una de las más claras muestras de cómo la crisis económica es factor de delincuencia y lleva a ella a un colectivo de ciudadanos que no tendrían ese tipo de comportamientos en circunstancias ordinarias». «A través del fingimiento de delitos contra la propiedad bajo determinadas formas es como se intenta hacer efectivo el cobro de pólizas de seguro, por lo que esta conducta incide también en la comisión de delitos contra la propiedad (básicamente estafas)», concluye la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios