Borrar
Sucesiones: La Rioja, entre las regiones con impuesto casi nulo

Sucesiones: La Rioja, entre las regiones con impuesto casi nulo

Alberto Gil

Domingo, 22 de marzo 2015, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja, junto con Madrid, fue pionera en la bonificación del impuesto de sucesiones (tras la muerte) hasta su práctica eliminación (99%) e incluso la han mantenido ambas comunidades autónomas durante la crisis.

Este año 2015 son varias las autonomías que se han sumado también a la tributación prácticamente nula.

Así, las comunidades donde solo pagan importes simbólicos para familiares del Grupo I (descendientes y adoptados menores de 21 años) son Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja, así como en los territorios forales. Además, en el Grupo II (cónyuge, descendientes, ascendientes y adoptados de 21 o más año) mantienen la práctica exención, además de La Rioja, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid. Un segundo grupo donde no pagan si no superan determinados límites, lo forman Andalucía, Castilla y León, Asturias (límite de 150.000 euros de base imponible) y Aragón, donde los menores de edad tienen una reducción del 100%, aunque con un máximo de 3.000.000 euros.

Cataluña ha pasado de una bonificación del 99% a que sea decreciente, del 99 al 57,73% e inversamente proporcional a la base imponible. En la Comunidad Valenciana, la reducción del 99% se ha rebajado al 75%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios