Borrar
Sanz es aplaudido por los asistentes a la junta directiva tras ser elegido candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja. :: díaz uriel
El 94% de la directiva del PP avala en voto 'secreto' a Sanz como candidato

El 94% de la directiva del PP avala en voto 'secreto' a Sanz como candidato

De los 211 electores que acudieron a la cita, 195 respaldaron al presidente, trece escribieron 'no' y tres votaron nulo

L. J. R.

Domingo, 29 de marzo 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresas. Tampoco se esperaban. Todo se desarrolló según el guión previsto y poco antes de las 12 de la mañana de ayer Pedro Sanz recibió el apoyo, casi unánime, de la junta directiva del PP. Así, por sexta vez consecutiva, el nombre de Pedro Sanz volverá a encabezar la lista del Partido Popular a la presidencia del Gobierno regional en las elecciones del próximo mes de mayo.

El Círculo Logroñés fue el escenario en el que se celebró la junta directiva extraordinaria de los populares riojanos -el máximo órgano entre congresos-. A ella estaban convocados, además de los miembros estrictos de la junta, los alcaldes populares en La Rioja, los portavoces de los municipios en la oposición y los consejeros del Ejecutivo regional. En total, 267 votantes para decidir si Pedro Sanz encabezaba o no la lista popular a los comicios autonómicos. El recuento fue lo suficientemente contundente como para que no hubiera dudas. Tampoco se esperaba otra cosa.

En las dos urnas instaladas en el salón principal del Círculo Logroñés depositaron su voto 211 personas de los que tres fueron nulos. Así, de los 208 votos válidos emitidos 195 contestaron sí a la pregunta '¿Avalas la solicitud del presidente nacional y refrendas con tu voto a Pedro Sanz Alonso como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja?'. Cinco fueron en blanco y ocho rechazaron la candidatura de Sanz a los comicios autonómicos. Esos datos suponen que Sanz comenzará la que será su sexta campaña electoral como número uno con un apoyo en el partido del 93,8 por ciento. La elección de Sanz como candidato será trasladada ahora al Comité Electoral Regional que, a su vez, lo trasladará al Nacional para su designación oficial. Los nombres que completarán la lista se conocerán en las próximas semanas, sin que haya, al menos oficialmente, una fecha prevista para ello.

«Útil para los riojanos»

Conocidos los resultados -y tras una larga ovación que levantó de sus asientos a los miembros de la junta directiva regional del PP- Sanz aceptó la designación «desde la convicción personal de que me debo a La Rioja y de que puedo seguir siendo útil a los riojanos, a los que me honro en servir desde el Partido Popular».

Además, desde el punto de vista personal y por si alguien pudiera pensar que el desgaste de 20 años en el poder le hace mella, Sanz aseguró sentirse «más fuerte, convencido y preparado que nunca». Insistió en que desde su primera elección no ha hecho otra cosa que «aprender todos los días e intentar dar lo mejor de mí mismo en beneficio de la sociedad riojana» y prometió que «así seguirá siendo».

Sanz también se acordó de la oposición. Primero, al negar la condición de primarias a la votación celebrada en la mañana de ayer: «Tenemos una forma propia de elegir a nuestros candidatos, con respeto a lo que hacen otros; si bien es cierto que ellos los eligen por primarias, también lo es que si no salen los suyos los quitan». Y, después, al insistir en que él, «a diferencia de otros candidatos», no se presenta «contra nadie»: «Me presento a favor de los riojanos, para sumar y multiplicar, no para restar o dividir», dijo.

Así, «con el aval de los buenos resultados de la acción política y con la misma ilusión del primer día, amor a La Rioja y sentido de la responsabilidad», Sanz apuntó que «se abre una nueva etapa de esperanza e ilusión en la que es necesario renovar nuestro proyecto para hacer crecer La Rioja».

Cercanía, humildad y valentía

En clave interna, Sanz pidió a los suyos que asuman la labor de «explicar lo que hemos hecho y lo que queremos hacer». «Os pido cercanía para escuchar a los riojanos, humildad para reconocer nuestros incumplimientos y valentía para defender lo que hemos logrado juntos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios