Borrar
«Hay que defender al informador gráfico»

«Hay que defender al informador gráfico»

El fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro ha recibido la Insignia de Oro de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja

EFE

Viernes, 20 de marzo 2015, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro ha reclamado este viernes en Logroño que se defienda la profesión de informador gráfico, algo que deben hacer los medios de comunicación, "para reconocer que las fotografías cuentan historias", y los propios profesionales "no acomodándose" a "solo aprovechar la tecnología".

Manuel Pérez Barriopedro (Madrid, 1947) ha hecho estas manifestaciones en una entrevista a Efe en Logroño, donde ha recibido la Insignia de Oro de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja.

Este veterano reportero gráfico puso fin en 2006 a una carrera de casi medio siglo como fotógrafo gráfico de la Agencia EFE, en la que se especializó en cuestiones políticas y tuvo el "privilegio" de retratar con su cámara momentos históricos para España, como el inicio de la democracia y el intento de golpe de Estado de 1981.

De hecho, su trabajo del 23 de febrero de 1981 en el Congreso de los Diputados hizo mundialmente conocidas fotografías suyas y le hizo merecedor del premio World Press Photo, galardón al que luego se sumaron el Nacional de Periodismo Gráfico de Reportajes y el Ortega y Gasset de periodismo gráfico, entre otros, junto a la medalla de plata al Mérito en el Trabajo.

Se considera "afortunado" por haber podido desarrollar su profesión durante más de 45 años en la Agencia EFE, porque eso le permitió vivir unos años muy importantes para la historia de España "en primera línea".

De hecho, en su trayectoria figura el seguimiento gráfico de la muerte de Franco o de la actividad de los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, y también acudió a cuatro Juegos Olímpicos.

Sobre el cambio tecnológico, ha dicho que ha afectado a los fotógrafos en una gran medida y, si bien ha recalcado que él no está en contra de ese progreso ni de los medios que ha aportado al periodismo gráfico, cree que éste "ha perdido fuerza" por ellos.

"Creo que supe asumir ese cambio y hay compañeros que, por el contrario, no lo consiguieron y se perdieron muy buenos profesionales para los medios de comunicación", ha asegurado.

"La tecnología nos está superando ahora"

Además, ha lanzado un aviso: "La tecnología nos está superando ahora" y "hay muchos fotógrafos que han perdido la intuición y casi les domina la cámara".

Un proceso que se une, en su opinión, a un momento en el que "las empresas de comunicación no valoran a los fotógrafos" y "han permitido el intrusismo, que cualquiera pueda ofrecer una fotografía hecha con un teléfono móvil".

"En los medios de comunicación en general no se pierden cinco minutos en analizar qué fotografía es mejor y se escoge la primera que llega, aunque no la haga un profesional", ha lamentado.

Ha admitido, no obstante, que "también existe cierto acomodamiento de los profesionales a esta situación" y, "gracias a que se puede hacer, por la tecnología, se disparan cuarenta fotografías en un momento sin pensar en más".

Por ello, ha reclamado a los propios fotógrafos que sean ellos quienes inicien la "defensa" de esta profesión y aporten a su trabajo "intuición, reflejos y saber cuándo captar la foto".

"Solo es cuestión de pararse un poco, de hacer un nuevo periodismo gráfico y de tener claro que también nosotros somos periodistas porque una imagen también cuenta historias", ha concluido Pérez Barriopedro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios