Borrar
Un monólogo que va en serio

Un monólogo que va en serio

El matemático, profesor de la UR y monologuista Eduardo Sáenz de Cabezón acercó la realidad de las enfermedades raras en una emotiva actuación ante la Reina en el Senado

la rioja

Lunes, 9 de marzo 2015, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fue el monólogo más divertido de Eduardo Sáenz de Cabezón. Tampoco lo pretendía. No era el momento, ni el lugar, ni mucho menos un tema para bromear.

Por eso, este profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Rioja y monologuista miembro de The Big Van Theory, dualidad gracias a la que ganó el I Certamen Famelab de Monólogos Científicos y el I Certamen de Monólogos Científicos Aquae, no quiso que su público se carcajeara con sus palabras. Esta vez, Sáenz de Cabezón quiso dejar en un segundo plano el humor y se centró en acercar la realidad de las enfermedades raras a la conciencia de todas las personas "que parecen normales".

En el Senado y en presencia de la Reina Letizia con motivo del Acto Oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), reivindicó en su monólogo las principales necesidades del colectivo integrado en la Federación: garantizar un acceso rápido y riguroso al diagnóstico y el acceso a un tratamiento adecuado.

"Los agujeros negros nos hablan de cómo son el resto de puntos que llaman normales. Yo no sé casi nada de enfermedades raras, pero las singularidades son hermosas y nos hablan de cómo somos todos nosotros. Es lo que da sentido a nuestra vida. Descubres que las cosas normales no sirven de nada si no tenemos una razón de ser: las singularidades de las personas que padecen una enfermedad rara", explicó en su monólogo el matemático.

"Yo no sé casi nada sobre enfermedades raras -insistió-, pero sí sé que existen los medios y también sé, que cuando los medios no existen, podemos inventarlos, por medio de la investigación. No hay que esperar, el momento es ahora", concluyó Eduardo Sáenz de Cabezón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios