La Rioja
8 de marzo en las calles de Logroño
/ Miguel Herreros

8 de marzo en Logroño

  • La Glorieta y la Plaza del Mercado acogen dos actos reivindicativos en el Día de la Mujer

Un 8 de marzo, dos actos. La Plaza del Mercado y la Glorieta del Doctor Zubía han acogido este domingo dos actos reivindicativos para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora

En la Glorieta tenía lugar una concentración convocada por la Plataforma 8 de Marzo (compuesta por UGT, CCOO, IU, PSOE, USO y Mujeres Riojanas Progresistas), para reivindicar "la igualdad entre ambos sexos" y poner en alza "el papel" de la mujer.

La Plataforma ha instalado un 'photocall' en donde los asistentes han podido fotografiarse disfrazados de diferentes profesiones y criticar así "el retroceso que están sufriendo las mujeres en derechos y en libertades". Finalmente han desplegado una pancarta en la que se podía leer 'Menos derechos, menos libertades, igual a menos dignidad'.

Según ha explicado una de las portavoces de la Plataforma, Eunate García, este domingo "queremos criticar que las políticas de recorte y austeridad del Gobierno del PP están relegando a las mujeres a la cocina y al hogar". Además, denuncian "el crecimiento de la brecha salarial en los últimos años".

En el Mercado

8 de marzo en las calles de Logroño

/ StopRepresión en Twitter

Por su parte, los colectivos enRE_BELDÍA, PCPE-CJC, Colectivo Sandía y CNT convocaron una concentración y diversos actos. En la plaza del Mercado instalaron diferentes puestos con materiales e información feminista, así como muestras de fotografías sobre varios temas, como momentos de la lucha feminista por la liberación sexual. Se trataba de un "8 de marzo combativo", bajo el lema "Porque les debemos muchos".

La concentración (en la que destacaba una figura bautizada en Twitter por el colectivo como "El santo coño de Logroño") recorrió las calles hasta la Plaza de San Agustín, donde estaba previsto una exposición y un vermú.