Borrar
La AVT cree que el yihadismo puede provocar "un nuevo 11M"

La AVT cree que el yihadismo puede provocar "un nuevo 11M"

Pedraza inaugura en Logroño la exposicion "11M: La respuesta ciudadana"

efe

Viernes, 6 de marzo 2015, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha asegurado hoy que España "tiene las mejores Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son las que mejor luchan contra el terrorismo", pero ha alertado de que el problema está "en el terrorismo yihadista, que está latente y pueda provocar otro 11-M".

Pedraza ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la exposición "11M: la respuesta ciudadana", a la que han asistido el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros; y el consejero de Presidencia, Emilio del Río, entre otras autoridades y miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en La Rioja.

Ha subrayado que hace años viene diciendo que le daba miedo la presencia de un nuevo fenómeno terrorista -el yihadista-, que "está avanzando demasiado deprisa" y ha recalcado que teme que pueda volver a ocurrir otro atentado como el del 11-M, por lo que ha destacado la importancia de la unidad y la coordinación entre las instituciones europeas contra este nuevo fenómeno.

En este contexto, ha agregado que le da pena que hasta que no se ha producido el reciente atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, en París, la sociedad "parece no haber reaccionado" contra el terrorismo yihadista.

Sin embargo, se ha alegrado de la unidad mostrada en toda las instituciones europeas contra este fenómeno porque "todos juntos podemos luchar mucho más contra él, que es horroroso y el mayor peligro que tenemos ahora mismo".

Pedraza ha transmitido su deseo de que esta exposición, que "está recorriendo toda España, vuelva a recordar, no con rencor, sino con el dolor que tenemos que llevar dentro, que haya justicia para todos porque, por desgracia, el terrorismo sigue latente en España".

También pretende mostrar a la sociedad que "ETA no mata, pero que está en las instituciones y que hay que quitarlos de ahí"; y "cómo el terrorismo yihadista va avanzando lentamente y es muy peligroso porque son unos desalmados".

"Los etarras -ha dicho- eran cobardes y daban un tiro en la nunca o ponían bombas, pero los yihadistas no son cobardes, se inmolan y cualquiera podemos ser víctimas de este fenómeno, que, en estos momentos, está tan latente y nos da tanto miedo que vuelva a pasar otro 11-M".

Ha recordado que la AVT organizó el pasado año una exposición con motivo del décimo aniversario del 11-M, pero ha precisado que en esta nueva muestra es "la primera vez que se da las gracias a la ciudadanía y a muchos colectivos que trabajan tanto en el silencio".

Pedraza ha precisado que es "una exposición sensible, pero muy limpia, en la que no se ven fotos de dolor ni morbo", sino en la que se trata de dar las gracias a la ciudadanía que el 11 de marzo de 2004 se volcó desde todas las ciudades de España y estuvo en la calle apoyando a las víctimas y a sus familiares.

Este sentimiento y "aquella frase que se escuchó" en el 11-M de que "todos íbamos en esos trenes" cobra actualmente más fuerza porque "el terrorismo yihadista está tan latente".

La muestra plasma cómo todas televisiones españolas y cadenas de radio, a las 07:39, recogieron aquel atentado en diferentes formas y cómo se vivió en la calle y se trata de demostrar, ha agregado, "cómo es la primera vez que todos los países, incluidos los árabes, estaban con España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios