Borrar
Trabajo en igualdad de condiciones

Trabajo en igualdad de condiciones

El consejero de Industria, Javier Erro, aboga por "aprovechar el talento de las mujeres, favoreciendo su incorporación al mercado laboral en condiciones de plena equidad"

EFE

Jueves, 5 de marzo 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Industria, Javier Erro, ha abogado por "aprovechar el talento de las mujeres, favoreciendo su incorporación al mercado laboral en condiciones de plena igualdad".

Erro ha participado en la jornada técnica "Trabajo en igualdad", organizada por el Gobierno de La Rioja con motivo del Día de la Mujer Trabajadora y en la que se han analizado las condiciones laborales de la mujer en la comunidad riojana. El consejero ha insistido en que la igualdad en el trabajo es un derecho fundamental y un elemento "imprescindible" para lograr el desarrollo económico y social de cualquier sociedad.

Se ha referido a los beneficios que reporta la igualdad de oportunidades y ha animado a utilizar los diferentes instrumentos y herramientas que tiene el Gobierno de La Rioja para la promoción de la conciliación y la igualdad entre hombres y mujeres. Entre ellos ha citado el programa de fomento del derecho de excedencia para el cuidado de hijos y las ayudas para la puesta en marcha de planes de acción positiva para la conciliación de la vida laboral y familiar, la no discriminación y la igualdad.

Herramienta para la igualdad

También ha recordado que el Gobierno regional, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha una nueva herramienta para promover el trabajo en igualdad en su empresa y detectar la existencia de brecha salarial de género en su organización.

Esta herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género, que tiene un uso sencillo, gratuito, confidencial y de formato abierto, tiene como objetivo facilitar a las empresas la detección y el análisis de la brecha salarial de género. Para ello, introduce la perspectiva de género en el sistema retributivo de las empresas, con el fin de reducirlas, en el caso de que la herramienta las detecte.

En la jornada de hoy se ha analizado la situación desde el punto de vista del sector servicios, socio sanitario, industria de la automoción e industria de la alimentación.

Este encuentro forma parte de la oferta formativa en materia de prevención de riesgos laborales y relaciones laborales para 2015, que tiene en marcha la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral. Engloba más de 50 acciones formativas, con el objetivo de consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales a trabajadores y empresarios, desde todos los niveles de la empresa y desde todos los aspectos de la salud y seguridad laboral, e impulsar las relaciones laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios