Borrar
La plataforma por el 0,7% cumple 20 años

La plataforma por el 0,7% cumple 20 años

"El ideal sigue vivo", afirma el portavoz en La Rioja, Samuel Pérez

EUROPA PRESS

Martes, 3 de marzo 2015, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento social que surgió para reivindicar que se destine el 0,7 por ciento del PIB a cooperación celebra su veinte aniversario "en el momento más bajo que hemos vivido", según ha afirmado hoy su portavoz en La Rioja, Samuel Pérez.

En rueda de prensa, la Plataforma de Lucha contra la Pobreza de La Rioja ha presentado los actos con los que conmemorará el veinte aniversario de una lucha que sigue, han dicho, "activa".

Pérez ha apuntado que, en estos momentos, España dedica el 0,17 por ciento del PIB estatal y La Rioja, "según un estudio de Intermón Oxfam, el 0,07 por ciento", lo que ha llevado a Pérez a decir que "este Gobierno la cooperación casi la ha abandonado".

La Plataforma celebrará esta efeméride con un homenaje al activista Juan Luis Herrero; uno de los fundadores, en La Rioja, de la lucha por el 0,7% tras su trabajo en Africa. Participó en huelgas de hambre, su salud se quebró y ahora está casi ciego.

Será el próximo viernes, 6 de marzo, a las 20.00 horas en la Sala Gonzalo de Berceo y servirá, también, para reivindicar la situación de un mundo que "ha cosificado a los pobres como algo que sobra".

Además, el 12 de marzo, a las 20.00 horas y en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño, el coordinador de la 'Plataforma 2015 y más', Pablo Martínez Osés, hablará sobre la universalización de la agenda de cooperación al desarrollo tras el 2015.

Pérez ha explicado cómo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), Naciones Unidas propondrá los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos del Milenio eran ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 y que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

Frente a debates sobre si se han cumplido o no, Pérez ha entendido que se han conseguido "avances" y, ahora, se debe pasar a abrazar los nuevos objetivos que implicarán, esta vez, también su consecución en los países desarrollados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios