Borrar

Del Río califica de esencial el Sistema de Información del Mercado Interior

La construcción del Mercado Interior exige cooperación entre autoridades competentes de los 30 estados del Espacio Económico Europeo

EFE

Martes, 3 de marzo 2015, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha calificado hoy de "esencial" el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) para garantizar los derechos de los ciudadanos y las empresas en el mercado único.

Del Río ha inaugurado un curso de formación sobre este sistema, dirigido a empleados públicos usuarios actuales o futuros de este sistema con el objetivo de que hagan un uso eficiente del mismo.

El curso estará impartido por la coordinadora nacional del Sistema de Información de Mercado Interior, Esther Pérez, y el consejero técnico de apoyo del Sistema IMI, Pablo Fernández-Cid.

El consejero ha señalado que "la cooperación administrativa en el Espacio Económico Europeo tiene en el sistema IMI una herramienta esencial ya que en él participan numerosas autoridades públicas para garantizar los derechos de los ciudadanos y empresas en el Mercado Interior".

Ha agradecido la asistencia de los dos formadores de la organización nacional y ha subrayado la importancia de que este curso se desarrolle en La Rioja porque es "una muestra de la apuesta de nuestra comunidad por coordinar la información como elemento clave para poder hacer efectivo el funcionamiento del Mercado Interior".

El consejero ha explicado que el mercado único es un espacio sin barreras (permite la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales) que ofrece interesantes oportunidades a los ciudadanos y empresas europeos y es uno de los elementos fundamentales de la economía europea.

"El IMI es una herramienta proporcionada por la Comisión Europea para facilitar la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembros o entre estas y la Comisión, en relación con diversos ámbitos vinculados al mercado interior", ha explicado.

La construcción del Mercado Interior exige cooperación entre autoridades competentes de los 30 estados del Espacio Económico Europeo.

Las autoridades públicas son las responsables de asegurar el cumplimiento de las normas que regulan el mercado interior para lo que necesitan cooperar estrechamente apoyadas en la confianza mutua y en herramientas adecuadas capaces de superar las barreras prácticas como idioma o estructura administrativa, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios