Borrar
«El verdadero riesgo de internet es no estar en internet»

«El verdadero riesgo de internet es no estar en internet»

El profesor Borja Adsuara entiende que "hay que estar capacitado para aprovechar las oportunidades que ofrece la red" y para eso "hay que educar a los jóvenes"

EFE

Lunes, 2 de marzo 2015, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor de Derecho Constitucional y exdirector de Red.es, Borja Adsuara ha afirmado hay que hay riesgos en internet, pero el principal riesgo es "no estar en internet" y no estar capacitado para aprovechar las oportunidades que ofrece.

Adsuara, quien también ejerce como asesor de la Subcomisión de Redes Sociales del Congreso de los Diputados, ha presentado hoy una mesa redonda sobre los riesgos de internet, organizada por el foro de debate "La bitácora".

Acompañado por la psicóloga de Proyecto Hombre en La Rioja, Marta del Val, Adsuara ha explicado que lo importante frente al ciberacoso es educar a los más jóvenes en los "valores humanistas", que son los derechos humanos, y que incluyen el respeto a la libertad, la dignidad, la intimidad o la buena imagen del otro.

También ha indicado que es preocupante que los niños pueden ser víctimas, pero también actores de determinadas conductas nocivas en internet, incluso delictivas, como el ciberacoso, que no lo realizan solo los mayores frente a los menores, sino los menores contra otros menores.

En este contexto, ha incidido en que el ciberacoso no es un problema de la tecnología, sino de no educar en esos valores, por lo que ha precisado que, una vez que se vayan mitigando esos riesgos -educando en los valores adecuados-, se abre un mundo de oportunidades que conviene aprovechar.

También se ha referido a que el que no esté capacitado digitalmente perderá una inmensa cantidad de oportunidades de desarrollo personal, profesional y social.

Por ello, en su opinión, el principal riesgo es no estar en internet, en lo que ha coincidido la psicóloga de Proyecto Hombre La Rioja, quien ha incidido en la importancia en educar también a los padres en las nuevas tecnologías.

Adsuara también ha subrayado la necesidad de que la industria regule mecanismos de seguridad, ya que ha indicado que hay tecnologías de la comunicación y la información (tics) que "no son seguras".

Del Val ha precisado que, muchas veces, el ciberacoso es un problema que, a veces, viene encubierto en el consumo de otras sustancias estupefacientes. En este contexto, ha incidido en la importancia de que los padres conozcan el entorno de sus hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios