Borrar
El ordenador como niñera

El ordenador como niñera

El exdefensor del Menor asegura que los padres "no pueden dejar la patria potestad al albur de las nuevas tecnologías"

EFE

Domingo, 1 de marzo 2015, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid y exdefensor del Menor, Arturo Canalda, ha dicho que los padres "no pueden dejar la patria potestad al albur de las nuevas tecnologías, ya que el ordenador no se debe utilizar como una niñera que mantiene al menor entretenido".

Canalda participa mañana en Logroño en la mesa redonda "Navegar por internet. Riesgos y oportunidades", que está organizada por la organización "La bitácora".La mesa estará moderada por el diputado del PP y coordinador de la subcomisión para estudio de internet y redes sociales en el Congreso, Conrado Escobar, y también contará con el profesor de Derecho Constitucional y exdirector de Red.es, Borja Adsuara, y la coordinadora terapéutica de Proyecto Hombre La Rioja, Marta del Val.

Según Canalda, "la responsabilidad de los padres en el uso de internet se extiende hasta que los menores tienen responsabilidad penal", ya que deben "supervisar y controla"r el uso del ordenador y del teléfono móvil hasta que los niños maduran. El exdefensor del Menor en la Comunidad de Madrid ha recalcado que "internet tiene grandísimas ventajas, pero también entraña una serie de riesgos que los padres y educadores deben saber que existen para orientar a los más jóvenes".

En su opinión, "la educación en el ámbito de las nuevas tecnologías es fundamental para que el día de mañana estos adolescentes sean usuarios responsables".

Actos delictivos

Ha constatado que "siempre que se cometen actos delictivos a través de internet se dejan pruebas, eso es algo que los niños deben saber, ya que no es gratis criticar a un compañero o someterle a acoso escolar a través de las redes sociales, donde tiene un efecto de bola de nieve"."Encima, en los casos de acoso escolar la propia víctima sufre dos veces, porque al final siempre es ella la que abandona el colegio", ha censurado.

Tampoco es gratis colgar "exceso de información sobre uno mismo" y ha aludido a una nueva estafa que utiliza el falso secuestro de niños para "extorsionar" a los padres y lograr dinero rápido. Los supuestos secuestradores utilizan toda la información disponible que una persona cuelga de su vida privada en las redes sociales, como el nombre del menor, su descripción, a qué colegio va y con quiénes se mueve. "No somos conscientes de que estamos exponiendo, hasta límites insospechados, aspectos de nuestra vida que en algunos casos pueden llegar a ponernos en riesgo", ha alertado.

Además, la Agencia Tributaria ha anunciado que va a controlar las fotografías de las redes sociales para comprobar el nivel adquisitivo de determinadas personas, ha agregado, lo que "pone de manifiesto la gran cantidad de información que se pone a disposición de cualquiera y sin discriminar quién va a recibirla".

La inmediatez de internet y las redes sociales también ha perjudicado a los medios de comunicación porque "llega a generar errores al dejar de contrastarse las noticias", ha lamentado.

Por otro lado, ha alertado de que lo que se cuelga en internet "es muy difícil de borrar", aunque se trate de una información falsa, lo que ha llevado incluso al reconocimiento del "derecho al olvido" y el sistema jurídico se ha dado cuenta de que hay diversos derechos que se están lesionando. Las víctimas de estos casos no tienen herramientas suficientes para defenderse, ha recalcado, y además, "el legislador va siempre por detrás de la evolución de las nuevas tecnologías".

También se precisa una "concienciación social", ya que Canalda considera que "una persona no puede permitir que su imagen se vea machacada en las redes sociales y no debe quedarse callada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios