Borrar
José Luis Bonet. :: l.r.
«Tengo la convicción de que estamos en plena recuperación económica»

«Tengo la convicción de que estamos en plena recuperación económica»

José Luis BonetPte. Cámara Comercio España

P. H.

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet, se define a sí mismo como un «optimista por naturaleza». Así, durante su visita a La Rioja para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios a la Internacionalización no titubeó a la hora de afirmar que tiene «la convicción de que estamos en plena recuperación».

Aseguró que «la superación de la crisis» se ha producido «por factores que algunos no se creían, como el sector exterior», sustentado en las exportaciones de las empresas españolas y un turismo internacional «que bate récords». «Creo que la recuperación este año va a ir a más porque trae viento de cola: la bajada de los precios del petróleo y la política monetaria de estímulo que realiza el Banco Central Europeo, que propicia un mejor cambio del euro con respecto al dólar».

Bonet incidió en que, tras la crisis, «la exportación se ha convertido en un tema estructural y no coyuntural. El tejido empresarial está determinado a ir por ahí». «España ha llegado tarde a la internacionalización, pero el camino es sólido», subrayó. En este sentido, apuntó que la Cámara de Comercio de España que preside cuenta entre sus principales cometidos «ayudar a los que salgan» a vender fuera.

Apreció que en el caso de las empresas riojanas también se ha observado un claro enfoque hacia la internacionalización. «Tengo muy buen concepto de La Rioja y de su tejido empresarial, que está muy diversificado. No sólo es vino, aunque éste sea la joya de la corona», abundó. En relación al sector vitivinícola riojano indicó que «trabaja bien sobre la base de una calidad excelente y va progresando por el mundo».

Como catalán, Bonet no ocultó su preocupación por el movimiento secesionista desatado en Cataluña. «Tenemos elecciones este año y entonces se verá la cantidad de partidarios con que cuentan las diferentes posiciones». Se define como «catalán, español, europeo y ciudadano del mundo», por lo que confía en que «se alcance alguna solución pacífica, democrática y que haya diálogo y consenso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios