Borrar
Dos agentes pegan un vinilo alegórico en uno de los coches celulares.
'Di no a la violencia de género'

'Di no a la violencia de género'

La Delegación del Gobierno y la Policía Nacional impulsan una nueva campaña para sensibilizar y concienciar a la sociedad de esta lacra social

EFE

Viernes, 27 de febrero 2015, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional va a desarrollar la campaña "Di no a la violencia de género" para sensibilizar y concienciar sobre la gravedad de esta lacra social y animar a las mujeres víctimas, a su entorno y a cualquier persona que tenga conocimiento de estos hechos, a presentar denuncias.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el jefe superior de Policía de La Rioja, Pedro Mélida, han presentado hoy esta campaña, que se desarrolla en toda España con distintivos de vinilo en los vehículos policiales, donde consta el lema 'Di no a la violencia de género' y el teléfono 091.

La Brigada Provincial de Policía Judicial de Logroño actualmente dispone de dos Grupos dedicados a la protección de las mujeres que sufren o hayan sufrido episodios de violencia dentro del ámbito familiar, el SAF y la UPAP.

El SAF (Servicio de Atención a la Familia), cuyas funciones comprenden la investigación de todos los hechos relativos a violencia de género, violencia doméstica, investigación de los delitos relativos a agresiones sexuales, abusos sexuales y corrupción de menores, investigación de delitos tecnológicos relacionados con la distribución o tenencia de pornografía infantil.

Y la UPAP (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a las Víctimas de Violencia de Género), que tiene asignadas las siguientes funciones: el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en la ciudad de Logroño.

La UPAP, en virtud de la evolución de los hechos detectados y con la finalidad de garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de la violencia de género, puede variar el nivel de protección asignado a estas mujeres.

El Cuerpo Nacional de Policía con estos dos Grupos trata de dar una respuesta integral a las víctimas de la violencia de género en Logroño, ya que abarca todo el proceso desde que se detecta que una mujer sufre ese tipo de violencia.

El delegado del Gobierno ha destacado el especial compromiso de la Policía Nacional y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de las Administraciones y colectivos sociales, con las víctimas de este tipo de violencia.

Bretón ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar y ha subrayado que en 2014 se registraron en nuestra comunidad autónoma un total de 471 denuncias, lo que supuso un aumento del 17,4% respecto del año anterior.

Gracias a este tipo de medidas, en 2014, por quinto año consecutivo, la Comunidad Autónoma de La Rioja no tuvo que lamentar ninguna víctima mortal en materia de violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios