Borrar
Un arrollador Cidacos a su paso por Autol.
Luena reclama ayudas por los «inmensos» daños de las riadas

Luena reclama ayudas por los «inmensos» daños de las riadas

El líder de los socialistas en La Rioja aboga por un paquete de medidas extraordinarias para paliar los daños

EFE

Viernes, 27 de febrero 2015, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido hoy al Gobierno que apruebe con urgencia un real decreto ley de medidas extraordinarias para que haya ayudas, indemnizaciones y bonificaciones fiscales y de la Seguridad Social por los "inmensos" daños causados por las crecidas del río Ebro.

Luena, también líder de los socialistas de La Rioja, ha visitado hoy las zonas riojanas de Calahorra y Alfaro, donde ha comprobado los daños medioambientales y agrícolas causados por esta cuarta crecida del Ebro.

"El Gobierno tiene que tomar decisiones y no está midiendo bien la dimensión y las consecuencias de estas crecidas del río Ebro, por eso pido ese real decreto ley porque tiene que haber más medidas, más decisiones y más presupuesto, que es lo que ahora mismo se necesita", ha declarado a los periodistas.

Ha insistido en que no hay ninguna razón para que el Gobierno de España no lo haga, solo "inoperancia y dejadez", ya que "no está viendo lo que afecta de lleno a tres comunidades esta cuarta crecida", en referencia a La Rioja, Navarra y Aragón.

También se ha referido a la actitud de los gobiernos autonómicos y municipales porque "hay concejales y alcaldes que podrían estar defendiendo que se adopten decisiones políticas y presupuestarias y con urgencia".

Ha aludido a que con otros gobiernos era habitual este tipo de real decreto ley, pero "el del PP ha dejado de hacerlo", aunque ha insistido en que es necesario ante las circunstancias actuales, por lo que el Ejecutivo tiene que "tomar decisiones".

Luena ha indicado que el PSOE está comprobando "la absoluta inoperancia con la que vienen actuando las administraciones, los gobiernos autonómicos, la Confederación Hidrográfica del Ebro y, por tanto, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de España".

"Inoperancia y dejadez, eso es lo que nos estamos encontrando en la atención anterior a que esto se produjera, no hay un plan de prevención de limpieza de los cauces, de atención medioambiental en el río, no lo hay y es lo primero que pido", ha subrayado.

Ha abogado por un verdadero plan de actuación integral entorno al río Ebro para prevenir las consecuencias cuando se producen estas crecidas por diferentes razones, como las lluvias y el deshielo.

Luena, diputado nacional por La Rioja, ha recordado que su Grupo Parlamentario ha pedido la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que informe de las medidas que adoptará ante las inundaciones producidas por el desbordamiento del río Ebro en las comunidades aragonesa, navarra y riojana.

La ministra, ha dicho, debe explicar "lo que ha hecho y qué piensa hacer" ante estos "destrozos" que está generando la crecida del Ebro, sobre todo a los agricultores y a los cultivos, que son una fuente de ingreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios