Borrar
La ministra Isabel García Tejerina, con Pedro Sanz, en su última visita a La Rioja en las obras de la presa de Enciso. :: Fernando díaz
Sanz descarta plantaciones masivas          en Rioja

Sanz descarta plantaciones masivas en Rioja

El presidente riojano afirma que «hay instrumentos para evitar desviaciones de Europa» e insiste en que todo está «aún sin concretar»

PILAR HIDALGO Y ALBERTO GIL

Miércoles, 4 de marzo 2015, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LOGROÑO. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se comprometió ayer a «no contribuir a que se produzca una plantación masiva que distorsione el equilibrio en la oferta y la demanda que da sostenibilidad y competitividad a la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja». En este sentido, Sanz recordó que, mientras en cualquier otro territorio de España incluidas País Vasco y Navarra, «se podía ya plantar para vino de mesa, esto no ocurría en La Rioja por un decreto propio del Gobierno regional para impedir esta situación».

Las declaraciones de Sanz se produjeron a petición de los periodistas, después de que Diario LA RIOJA publicase ayer que la Comisión Europea, con los reglamentos que está ultimando y desarrollan el nuevo régimen de plantaciones de viñedo a partir del 2016, abre la puerta a que cientos o miles de hectáreas de otras zonas vitícolas españolas puedan replantarse en Rioja sin control y a que a partir del 2016 convivan las viñas protegidas por la denominación con viñedos no amparados (sin indicación geográfica): «Hay instrumentos y medidas a las decisiones de la UE para corregir o poder evitar desviaciones a la hora de plasmarlas en el territorio español», aseguró ayer el jefe del Ejecutivo riojano en tono tranquilizador.

Los borradores de reglamentos, si no se modifican, determinan que la ampliación de masa vegetal prevista cada año desde el 2016 (el 1% de la superficie actual, unas 100.000 hectáreas en España) se hará al margen de que determinadas zonas, por decisión mayoritaria del sector, puedan limitarlas para las indicaciones geográficas protegidas, como se supone que quiere Rioja para mantener el control del potencial vitícola. Ahora bien, la novedad es que las plantaciones se ejecutarán al completo (el 1%) bien dentro de la denominación de origen o para vinos sin indicación geográfica, lo que abre la puerta a la convivencia de uvas amparadas y de 'mesa' en Rioja. Asimismo, si en un año se agotase el cupo completo que corresponda para la denominación de origen, se podrían replantar sin mayor control viñas de otras zonas españolas que, automáticamente, pasarían a ser Rioja.

El mandatario regional incidió en que «lanzarnos ahora a asegurar algo que todavía está sin concretar resulta un poco alarmante». Pedro Sanz remarcó que desde el año pasado el Ejecutivo regional trabaja con el Ministerio de Agricultura sobre la base de que «una determinada zona pueda aceptar o no la posibilidad de crecimiento que plantea la UE» y sobre «mantener el modelo que teníamos hasta ahora con el matiz de que no habrá derechos de plantación sino autorizaciones administrativas».

En todo caso, aseguró que esta mañana [por la de ayer miércoles] hablaría con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, al respecto y que el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, convocará a todo el sector a una reunión para explicarles la situación. «El Ministerio está con la DOC Rioja para poder equilibrar la oferta y la demanda y evitar una plantación masiva que destruiría el propio sistema», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios