Borrar
El Gobierno renueva su apoyo a la Coordinadora de ONG's para sensibilización ciudadana

El Gobierno renueva su apoyo a la Coordinadora de ONG's para sensibilización ciudadana

Aporta 22.000 euros para llevar a cabo actividades de concienciación y de información ciudadana en materia de cooperación al desarrollo

EUROPA PRESS

Jueves, 26 de febrero 2015, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de La Rioja (CONGDAR), David Chimeno, han renovado esta mañana el convenio de colaboración que mantienen desde el año 2000 para llevar a cabo actividades de sensibilización y de información ciudadana en materia de cooperación al desarrollo.

Las 38 ONG's de la coordinadora

  • Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA); Asociación de Mujeres Latinoamericanas en La Rioja (AMDELAR); Asamblea de Cooperación por la Paz; Asociación de Peruanos Residentes en la Rioja (APRELAR); Asociación Misionera Salvatoriana para Latinoamérica (AMSALA); Asociación Riojana y Amigos y Amigas de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD); Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en La Rioja (ATIM-Rioja); Fundación Ayuda en Acción; Cáritas Diocesanas de la Rioja; Coopera; Cruz Roja Española en La Rioja; Fundación Entreculturas-Fe y Alegría.

  • Farmacéuticos sin Fronteras de España; Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE); Formación y Vida; Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC), Fundación Canfranc; Fundación Humanismo y Democracia (FHyD); Fundación Independiente de La Rioja; Fundación Tierra de Hombres; Fundación Vicente Ferrer; Fundación Visión Mundi; Huauquipura Rioja; Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo; Intermón-Oxfam; Kaipacha Inti; Manos Unidas; Medicus Mundi Rioja; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Liberación (MPDL); ONG Agustiana Haren Alde; Fundación Pioneros; Fundación Promoción Claretiana de Desarrollo (Proclade); SED-Rioja; SETEM-Rioja; Solidaridad con los Países Empobrecidos; Solidaridad Internacional; Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui; y, por último, Ymca La Rioja.

En virtud de este acuerdo, la Coordinadora percibirá la cantidad de 22.000 euros, la misma cuantía que el año anterior, que se destinará a sufragar los gastos del mantenimiento del servicio de información ciudadana y a la realización de actividades de sensibilización. Hay que recordar que la Coordinadora está integrada por 38 entidades solidarias de La Rioja, a las que asesora y forma para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo.

Del Río ha destacado la importancia de fomentar "la Educación para el Desarrollo como un proceso clave para la cooperación, que tiene como objeto conseguir que la ciudadanía se comprometa y participe de una política de desarrollo eficaz y de calidad a través del conocimiento y el desarrollo de competencias, valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, la justicia social y los derechos humanos".

Por su parte, Chimeno ha resaltado el "compromiso del Gobierno en mantener la cooperación al desarrollo", al tiempo que ha recordado algunas de las actividades que realiza la coordinadora. Entre ellas, el ciclo de 'Cine Solidario' o la acogida de estudiantes en prácticas de grados de Trabajo Social y LADE.

En este sentido, este aporte económico permitirá a la Coordinadora seguir prestando el servicio de información ciudadana y documentación que actualmente ofrece en su oficina de la calle del Cristo, número 14, 1º izquierda. En esta sede se atienden una media mensual de 100 consultas relacionadas con diversos aspectos de la solidaridad y la cooperación, tales como el voluntariado, las donaciones, la gestión de proyectos, etc.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja y la Coordinadora colaboran de manera habitual en la organización de numerosas actividades de corte solidario, entre las que destacan la Campaña Efecto Mariposa y la Semana de Cine Solidario. Además, hay que destacar que, este año, con motivo del la celebración del Año Europeo del Desarrollo van a desarrollar otras actividades conjuntas que vienen a sumarse al plan anual de actividades que incluye otras relativas a la sensibilización en materia de cooperación y la formación.

Historia de la coordinadora

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR) nació en 1997 con el propósito de aglutinar a todas las organizaciones que, desde La Rioja, trabajan para el desarrollo de los países más necesitados.

En sus más de 10 años de andadura se han puesto en marcha diversas acciones que contribuyeron a alcanzar valores y objetivos comunes. Entre ellas destacan las de sensibilización social, asistencia técnica y formativa, representación de intereses e incidencia política ante órganos públicos y otras entidades e instituciones regionales.

Desde el 2001 es miembro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España y asume el Código de Conducta suscrito por todos sus miembros. Actualmente cuanta con 38 entidades asociadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios