Borrar
Paso a nivel en Rincón de Soto
Fomento pide fondos europeos para el corredor ferroviario riojano

Fomento pide fondos europeos para el corredor ferroviario riojano

El Ministerio pedirá tambien la ayuda comunitaria para el proyecto de la variante de Rincón

efe

Jueves, 26 de febrero 2015, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que el Gobierno de España ha solicitado fondos europeos para finalizar la redacción de estudios y proyectos del corredor Cantábrico-Mediterráneo en La Rioja y para la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto.

En una rueda de prensa, ha recalcado que, si no se obtiene financiación europea, "el Gobierno de España llevará a cabo el trazado de alta velocidad en La Rioja".

La redacción de los proyectos del corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Castejón-Logroño y del estudio informativo entre Logroño y Miranda de Ebro costará 4,7 millones y se ha pedido a Europa que financie la mitad de su coste.

La variante de Rincón de Soto tiene un trazado de 11 kilómetros, que discurre al norte del municipio, cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros y se ha pedido una subvención del 20 por ciento del presupuesto, que son 7,6 millones.

Con independencia de que se concedan los fondos europeos para financiar estos proyectos, que se decidirá en junio o julio de este año, las obras de Rincon de Soto se licitarán e iniciarán a lo largo de 2015, ha recalcado Sanz.

En este sentido, Sanz ha agradecido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el trabajo desarrollado para evitar que La Rioja quedase "discriminada" respecto al resto de comunidades.

Finalmente, en noviembre de ese año el Parlamento Europeo aprobó la posibilidad de que actuaciones no incluidas en la Red Básica puedan acceder a financiación europea mediante el mecanismo "Conectar Europa" (CEF), que cuenta con un presupuesto de 26 billones de euros para el período 2014-2020.

Sanz ha indicado que el plazo de presentación de actuaciones ha terminado hoy y las dos actuaciones de La Rioja optan a recibir financiación procedente de unos fondos europeos estimados en 1,7 billones de euros.

Críticas del PSOE

El PSOE de La Rioja ha criticado que el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, "sustituye la etapa de los incumplimientos por la etapa de las re-promesas electorales", en referencia a las declaraciones esta mañana del mandatario riojano sobre la Red Transeuropea de Transporte.

En un comunicado, los socialistas dicen que "mientras la Alta Velocidad llegará en 2015 a 12 provincias y a ocho capitales, en La Rioja la ambición de Pedro Sanz es la variante de Rincón de Soto, que ni tan siquiera figura en los Presupuestos Generales del Estado".

A su juicio, "la solicitud de financiación europea no solo sabemos que puede que no se acepte, sino que hoy hemos conocido que es una estrategia para ocultar la falta de voluntad política del Gobierno del PP y su programación de inversiones en los próximos años".

"El PP no ha hecho nada durante toda la legislatura todo el eje de la Alta Velocidad Castejón-Miranda de Ebro, incluido el soterramiento en Logroño y "no es creíble que en tiempo electoral anuncie nada", dicen desde el PSOE, que teme que "este anuncio realizado hoy por Sanz es una cortina de humo para tapar el escándalo de la liberalización del viñedo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios