Borrar
Palacios, vendido a un grupo de fondos de inversión americano

Palacios, vendido a un grupo de fondos de inversión americano

The Carlyle Group adquiere la firma de alimentación de Albelda, ya propiedad de un fondo desde 2009

LARIOJA.COM

Miércoles, 25 de febrero 2015, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De fondo a fondo. O de fondo pequeño, a fondo grande. Palacios Alimentación, propiedad desde 2009 de ProA Capital, ha sido vendida a The Carlyle Group, una de las empresas de fondos de inversión más grandes del mundo, todo un gigante del sector.

En un comunicado hecho público esta tarde, el grupo inversor explica que ha llegado a un acuerdo con ProA Capital, Partners Group y Talde (los propietarios de la empresa riojana) para adquirir "una participación mayoritaria en Palacios Alimentación".

El acuerdo está cerrado, pero está previsto que la operación culmine en el segundo trimestre de 2015, al estar sujeta "a los requerimientos habituales de cierre y al visto bueno de los reguladores". Los detalles de la operación (ni económicos ni de reparto de acciones) no han sido hechos públicos.

Un gigante financiero global

  • the carlyle group

  • The Carlyle Group no es un pequeño inversor. De hecho, no hay muchos más grandes que él ahora mismo gestiona 203 billones de dólares (unos 178.000 millones de euros) en activos, repartidos en 129 fondos y 141 fondos de fondos en todo el mundo.

  • La firma nació en 1987 en Washington, con David M. Rubenstein, Daniel A. D'Aniello y Greg Rosenbaum como cabezas visibles que aún siguen manteniendo el control de la compañía. La firma tiene unos 1.700 empleados en 40 países, pero se calcula que las empresas que posee generan una fuerza laboral de alrededor de 650.000 personas, según se lee en

  • la entrada inglesa de la Wikipedia sobre la compañía

  • .

  • Sus intereses son múltiples y variados. Entre ellos, The Carlyle Group ha sido un destacado contratista de defensa a nivel mundial. Políticos como George Bush padre, James Backer, Frank Carlucci o John Major han ocupado cargos en la compañía, no exenta de polémica en ocasiones, como cuandos se conoció, después del 11-S, que entre sus inversores estaban algunas compañías relacionadas con la familia Bin Laden.

En su comunicado, Carlyle afirma que Palacios está "bien posicionada para iniciar una nueva fase de crecimiento con el respaldo de Carlyle", y cita expresamente que la intención de la nueva propiedad es apoyar a Palacios en su expansión internacional. La nueva propiedad recuerda que la compañía riojana genera ya un 25% de sus ingresos fuera de España, y que está presente ya en 30 países.

"Tenemos ganas de trabajar con el actual equipo de gestión para potenciar aún más los próximos pasos en el proceso de internacionalización del Grupo, impulsando con estas relaciones el liderazgo asociado a su marca y la experiencia que Carlyle puede aportar en el desarrollo de negocios internacionales", dice el comunicado en una frase atribuida a Mario Pardo, director de The Carlyle Group.

En el mismo comunicado se cita también a Pedro Domínguez, consejero delegado de la compañía, que afirma estar muy contento "de trabajar con The Carlyle Group. Su experiencia industrial y su red a nivel global contribuirán significativamente al continuo desarrollo de nuestro negocio y nuestra fuerza de trabajo, lo que será un buen apoyo para la siguiente fase de nuestro crecimiento".

Poo la parte vendedora, Santiago Gómez, partner de ProA Capital, asegura que : Ha sido un auténtico privilegio acompañar a un equipo de gestión tan profesional como el de Palacios en los últimos años. Estamos seguros de que la compañía seguirá creciendo con éxito, desarrollando productos innovadores y la expansión internacional

Carlyle adquiere una empresa fundada en 1960 como una empresa familiar de carnicería que dio el salto adelante el 1983, con la inauguración de su fábrica de embutidos en La Rioja. Desde entonces, se ha consolidado como una empresa líder en España en la fabricación y comercialización de embutidos de chorizo. Desde finales de 1990 la empresa puso en marcha una estrategia de diversificación de productos introduciendo otros productos alimenticios de valor añadido, entre los que destacan las pizzas, tortillas y pastelería congelada. Actualmente Palacios tiene una facturación de más 150 millones de euros, cuenta con cuatro plantas de producción en España y una plantilla de más de 630 empleados y sus productos se comercializan y se entregan en más de 30 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios