Borrar
Cientos de afectados por la compra de acciones de Bankia acudieron ayer a la reunión con la APDEF. :: jonathan herreros
La APDEF prevé un aluvión de demandas de accionistas riojanos de Bankia

La APDEF prevé un aluvión de demandas de accionistas riojanos de Bankia

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras reunió ayer a cientos de riojanos que han perdido el 99% del valor de lo invertido en la salida a Bolsa del banco

CARMEN NEVOT

Martes, 3 de marzo 2015, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En La Rioja al menos unas 20.000 personas invirtieron parte de sus ahorros en Bankia. El cálculo lo efectúa el presidente de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF), Francesc García Rafanell, que ayer se reunía con los afectados. Un encuentro en el que les explicó cómo recuperar su dinero después de que la entidad publicitara su salida a Bolsa en julio del 2011 como una inversión segura cuando en realidad se encontraba en «quiebra técnica». Al menos así lo sostienen las tres primeras sentencias dictadas por los tribunales riojanos a favor de tres familias, que ayer publicaba Diario LA RIOJA. En el conjunto del país, la Justicia, con similares argumentos, ya ha dado la razón a 25 accionistas, aunque la estimación es que existen 343.000 pequeños inversores que compraron por un valor de 2.000 millones de euros.

García recordó que el plazo de preinscripción de las acciones termina el próximo julio, de ahí la necesidad de reclamar antes para recuperar lo invertido. «A favor tenemos que Bankia y el Estado han dicho que todo el que tenga una sentencia ganada va a cobrar, por tanto, -dijo- ellos van a pagar si tú les demandas».

Sergio Ruiz Perrella, abogado de la APDEF y letrado que ha logrado los tres primeros fallos de condena a Bankia, explicó que primero se intenta una solución extrajudicial y sólo si no se alcanza un acuerdo se llega a la vía judicial. Entiende que los accionistas parten de una posición de fuerza porque los tribunales se están posicionando a su favor y Bankia «se va a tener que sentar a negociar o va a recibir muchas condenas en contra, porque lo cierto es hay muchos afectados y la gente está interesada en presentar demanda». Calcula que cada accionista ha perdido el 99% de lo invertido. Por ejemplo, una persona que compró por 6.000 euros en la oferta pública de suscripción ahora tiene 20 euros en acciones.

Ángel Martínez Orte es uno de los afectados que ayer mostraba su molestar en el encuentro con la APDEF. En su caso, invirtió 5.000 euros en acciones de Bankia, la mayor parte de sus ahorros. El director de su sucursal le convenció. Había una relación de confianza y creyó que aquello «estaba en condiciones de comprar. Luego he visto que me engañaron, que me vendieron un fraude, me dijeron que estaba en muy buena situación Bankia y resulta que estaba con un agujero tremendo». Tiene previsto demandar para recuperar los 5.000 euros que invirtió y «que ahora no valen nada, es como si lo hubiéramos tirado al Ebro y la riada se lo hubiera llevado», lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios