Borrar
Sanz, Nieto y los doctores Delso y Preciado, en la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del CARPA. uriel
La Rioja realizará operaciones de reconstrucción oral

La Rioja realizará operaciones de reconstrucción oral

La sanidad pública estará a finales de año en disposición de practicar esta cirugía dirigida a pacientes oncológicos

P. HIDALGO

Jueves, 26 de febrero 2015, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. La Rioja estará desde finales de este año en disposición de realizar operaciones de reconstrucción de la cavidad oral con colgajos libres procedentes de otras partes del cuerpo en pacientes oncológicos, una técnica para la que se está preparando la sanidad riojana en estos momentos.

EL DATO

Así lo avanzaron ayer los doctores Elena Delso y Julián Preciado en el transcurso de la visita que el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, giraron a las estancias de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial ubicada en el CARPA.

Durante la misma, Sanz indicó que desde la incorporación de esta especialidad al sistema público de salud de La Rioja, a finales del 2012, se ha reducido en un 80% el número de desplazamientos de pacientes riojanos a otras comunidades.

Detalló que de los 130 enfermos que se derivaron a otras autonomías en el 2011 se pasó a 31 el pasado año. «Seguiremos avanzando en materia sanitaria para hacer aquí todo lo que podamos hacer», subrayó Sanz, quien enmarcó la implantación de la citada unidad entre los «compromisos que adquirimos al inicio de esta legislatura». «Desde el 2002 se han puesto en marcha casi 150 nuevos servicios, consultas y técnicas sanitarias», abundó antes de precisar que esto ha evitado que 50.000 pacientes riojanos tuvieran que trasladarse fuera.

En lo concerniente a la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, los procedimientos que hasta el 2012 motivaban la mayor parte de las derivaciones eran las fracturas, los casos de cirugía oral complejos y algunos procesos oncológicos. Desde esa fecha, la Unidad asumió los casos de cirugía oral y las fracturas y también aborda tumores de la cavidad oral. A estos procesos se sumarán a finales de año las reconstrucciones microquirúrgicas con colgajos libres de otras zonas en pacientes oncológicos.

La actividad de la Unidad se ha incrementado notablemente en tres años. Así, si en el 2012 practicó 258 intervenciones, en el 2014 fueron 803 (un 211% más). Mientras, en el 2014 se atendieron 1.352 consultas (174 en el 2012; y 737 en el 2013), lo que representa un aumento del 323%.

intervenciones efectuó la Unidad de Cirugía Oral en el 2014, frente a las 258 del 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios