Borrar
La Carrera de la Mujer tuvo una fantástica acogida y ahora encuentra sentido con la investigación.
Dos becas para estrechar el cerco al cáncer

Dos becas para estrechar el cerco al cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja concece ayudas a dos investigadoras gracias, en parte, al dinero recaudado en la I Carrera de la Mujer

EFE

Miércoles, 11 de febrero 2015, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja ha concedido dos becas para investigar en esta comunidad sobre una diana terapéutica en el cáncer colorrectal y ensayos biológicos de vacunas antitumorales derivadas de mucinas no naturales. La presidenta de la AECC de La Rioja, Divina López, ha dado hoy a conocer la concesión de estas becas, dotadas, cada una de ellas, con 56.000 euros, con una duración de tres años y sufragadas con los 42.000 euros conseguidos en la I Carrera de la Mujer y 70.000 aportados por esta asociación.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; los consejeros de Presidencia, Emilio del Río, y de Salud, José Ignacio Nieto; y la directora general de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe, también han participado en este acto, junto a las dos becarias, Iris Bermejo y Sonia Martínez.

Martínez, graduada en Biología por la Universidad de Navarra y que desarrollará la beca en el CIBIR, ha explicado que su proyecto pretende estudiar la expresión genética en los tumores de pacientes con cáncer colorrectal mediante técnicas que permitan identificar un patrón genético que prediga el grado de respuesta y supervivencia de los pacientes así tratados.

También estudiará la influencia de los péptidos relacionados con el gen de la adrenomedulina de este tipo de cáncer, dado que estas hormonas están implicadas en el crecimiento de las células tumorales, para lo que utilizarán ratones en su estudio sobre posibles nuevas terapias en el tratamiento del cáncer colorrectal.

Bermejo, química por la Universidad de La Rioja, donde llevará a cabo su beca, parte de la hipótesis de que cuanto mayor sea la afinidad entre un antígeno y un anticuerpo, mayor y más específica será la respuesta inmune producida.

Por ello, cree que es lógico pensar que una optimización de las interacciones antígeno-anticuerpo dará lugar a vacunas contra el cáncer más eficaces. Orbe, quien ha defendido una investigación de calidad cercana al paciente de cáncer, ha explicado que la elección de estas dos becas se produjo por parte de expertos en una evaluación "ciega" y ha señalado que Bermejo y Martínez son un ejemplo de jóvenes que apuestan por la investigación científica.

No están solos

Gamara ha insistido en que los pacientes de cáncer no están solos en la lucha contra esta patología, sino que está implicada la sociedad; y ha incidido en la importancia de la investigación. Nieto se ha referido al importe que realiza el Gobierno de La Rioja en investigación biomédica, al que destina unos cuatro millones de euros anuales, de los que obtiene un retorno cercano al millón.

También ha señalado que estas becas visualizan el interés en la lucha contra el cáncer, a lo que se dedican cada vez más medios en La Rioja; y la concienciación de la sociedad riojana.

Del Río se ha referido a la responsabilidad de todos con la investigación porque es la base de una sociedad desarrollada y ha insistido en "la necesidad de hacerlo en materia de lucha contra el cáncer porque la investigación es lo que en última instancia va a poder prevenir, diagnosticar, cronificar y vencer a esta enfermedad".

También ha expresado su satisfacción por la respuesta masiva de las mujeres riojanas en la primera carrera organizada por la AECC en su lucha contra el cáncer, lo que fue "una muestra de la solidaridad de la sociedad en favor de la lucha contra esta dura enfermedad".

López ha agradecido la generosidad de los riojanos, que ha contribuido a poder conceder estas dos becas desde la AECC de La Rioja para su desarrollo en La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios