Borrar
Sara Carreño y Raúl Ausejo, los candidatos riojanos
Podemos elige a sus barones

Podemos elige a sus barones

El partido abre hoy la votación para las secretarías generales de las distintas comunidades

EUROPA PRESS | LARIOJA.COM

Lunes, 9 de febrero 2015, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos abre este lunes la votación para que los inscritos en la formación en las Comunidades Autónomas elijan a las personas que integrarán los órganos de dirección regionales del partido y a los secretarios generales autonómicos, que serán las cabezas visibles del partido de Pablo Iglesias en los diferentes territorios.

En concreto, los simpatizantes de la formación tendrán hasta el próximo viernes 13 de febrero para votar a través de Internet a sus 'barones' territoriales y a los integrantes de los Consejos Ciudadanos --el órgano de dirección política en el territorio-- y las Comisión de Garantías Democráticas Autonómicas que se conformarán en cada Comunidad.

Los movimientos iniciales en este último proceso constituyente, que se puso en marcha a principios de enero, apuntaban a que en esta ocasión tratarían de impulsarse candidaturas de "unidad" que integraran a los equipos afines a la dirección nacional y a corrientes alternativas.

Sin embargo, el proceso autonómico ha vuelto a ser escenario de un nuevo "duelo" entre el equipo 'Claro que Podemos' -con el que Pablo Iglesias y los suyos se hicieron con la Secretaría General y el resto asientos en los órganos de la dirección nacional- y las corrientes críticas que proponían modelos diferentes de organización, cuyo máximo exponente fue el eurodiputado Pablo Echenique, del equipo 'Sumando Podemos'.

La Rioja es un ejemplo de esa doble cara de Podemos. En la arena riojana hay dos listas: la 'oficial' Claro que Podemos, con Sara Carreño a la cabeza, y la alternativa" de Todos Juntos Podemos, con Raúl Ausejo al frente.

Así, la dirección nacional ha acabado avalando listas, bien con la marca 'Claro que Podemos' o con su apoyo explícito a las candidaturas, en al menos 13 de las 16 Comunidades Autónomas en las que se eligen esta semana los órganos de dirección - todas menos Andalucía, donde el proceso autonómico ha sido aplazado hasta abril, debido al adelanto electoral en la Comunidad al 22 de marzo-.

Aragón, avalado y avalada

Llama precisamente la atención el caso de Aragón. Aunque el eurodiputado Echenique contó con el apoyo de Pablo Iglesias a la hora de dar un paso al frente, finalmente tendrá que competir con la exmilitante de IU Violeta Barba, candidata de 'Claro que Podemos'. Ambos se disputan la Secretaría General con un tercer candidato, el activista Chema Herrera, de la lista 'Recuperemos Aragón'.

De hecho, Iglesias y algunas de las caras más visibles de Podemos, como el secretario de Participación Interna, Luis Alegre, o la eurodiputada Tania González -ambos miembros de la Ejecutiva nacional-, acudieron este miércoles a Zaragoza para mostrar públicamente su apoyo a Barba en uno de sus actos de campaña.

Por la neutralidad

Ante la movilización de los líderes de Podemos para apoyar candidaturas afines, un grupo de candidaturas en siete Comunidades, incluida la de 'Recuperemos Aragón', han impulsado la campaña 'Yo también soy Podemos', creada para denunciar la "falta de neutralidad" de la dirección del partido en el proceso para constituir los órganos internos autonómicos.

Esta campaña surgió de la mano de la candidatura cántabra 'Sí se puede Cantabria', encabezada por Antonio Mantecón, con el objetivo de denunciar la visita a la región del 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, para apoyar la lista de 'Claro que Podemos' y a su aspirante a las Secretaría General José Ramón Blanco. De hecho, los impulsores de la iniciativa irrumpieron en el acto para recordarle a Errejón que ellos "también son Podemos".

Otro de los escenarios donde la dirección también se ha volcado para apoyar la candidatura de 'Claro que Podemos', con la participación de Pablo Iglesias incluida, es la Comunidad de Madrid, cuyo aspirante a la Secretaría General, Luis Alegre, es miembro del Consejo de Coordinación Estatal y secretario de Participación Interna del partido.

En Madrid también aspira a liderar el partido Miguel Urbán, uno de los fundadores de Podemos, que ocupó el séptimo puesto en la lista a las elecciones europeas, y que también se unió al equipo de Echenique durante la asamblea de otoño. La candidatura de Urbán, 'Podemos ganar Madrid', cuenta en sus filas con el actor Alberto San Juan, el doctor Luis Montes y o el profesor Jaime Pastor.

Candidatos y miembros de la dirección

La miembro de la Ejecutiva y secretaria de Plurinacionalidad, Gemma Ubasart, también compite con 'Es Clar que Podem' para hacerse con el control de partido en Cataluña. Ubasart se enfrentará, entre otros, al abogado Pablo Barreneche, de la candidatura 'Podemos Catalunya Plural', que cuenta con el apoyo del exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado Carlos Jiménez Villarejo, y que también lamentó encontrarse en una situación de "desventaja evidente".

En Castilla y León, 'Claro que Podemos' ha impulsado como candidato a la Secretaría General al miembro del Consejo Ciudadano estatal Pablo Fernández; en Castilla-La Mancha, a José García Molina, y en Galicia, a Breogán Riobóo, los cuales también han contado con la presencia de destacados dirigentes del partido para promocionar sus candidaturas.

El abogado y profesor de la Universidad de Valencia Antonio Montiel es el encargado de representar a 'Claro que Podemos' en la Comunidad Valenciana, y competirá, entre otros, contra José María Copete, de 'Entre tots podem', candidatura que también se ha quejado de la falta de neutralidad, al igual que la riojana de 'Todos Juntos Podemos'.

En Canarias también hay candidatura de 'Claro que Podemos', encabezada por Meri Pita Cárdenes, así como en Extremadura y en Murcia, con Álvaro Jaén Barbado y Óscar Urralburu Arza como aspirantes a estas Secretarías Generales. Por su parte, en Navarra, no se ha presentado ninguna bajo esta marca, pero la dirección sí ha avalado con su apoyo a la lista 'Navarra Sí Puede', que lidera Joan Josep Bosch.

En Asturias, la dirección tampoco ha presentado ninguna candidatura con su marca ni ha tomado partido por ninguna de las existentes. La favorita para liderar Podemos en la Comunidad es 'Somos Asturies', la encabezada por Daniel Ripa, que ya se hizo con la mayoría de las Secretarias Generales en los municipios asturianos durante el proceso de constitución del partido a nivel local. Tampoco hay candidaturas 'Claro que Podemos' en Baleares ni en el País Vasco.

Tras la votación, que finalizará el día 13, Podemos dará a conocer entre el 14 y el 15 de febrero a sus nuevos 'barones' territoriales, que automáticamente pasarán a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal, donde los estatutos les define como miembros natos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios