Borrar
Cien abogados contra la violencia doméstica

Cien abogados contra la violencia doméstica

El Colegio de letrados y el Gobierno de La Rioja renuevan su convenio de asistencia a las víctimas

efe

Lunes, 9 de febrero 2015, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 106 letrados prestarán asistencia jurídica a las víctimas de violencia doméstica, gracias al convenio del Gobierno riojano con el Colegio de Abogados de La Rioja, que también fija la colaboración del Servicio de Mediación Intrajudicial, que abarca las jurisdicciones civil y penal.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el decano del Colegio de Abogados, José María Cid, han detallado, en una rueda informativa, el contenido del convenio de colaboración que han renovado.

Del Río ha explicado que este acuerdo en materia de asistencia jurídica a víctimas de violencia doméstica permitirá que 106 letrados presten asistencia jurídica a este colectivo, de los que 94 desempeñan sus funciones en la demarcación judicial de Logroño-Haro y 12 en la de Calahorra.

"Se trata de un ejemplo más del apoyo del Gobierno a las víctimas de violencia de género y de su intención de que ningún caso de este tipo de violencia se quede sin denunciar", ha precisado.

Para ello, el Gobierno regional renueva este convenio, que se firma desde el año 2000, y que en 2015 aportará 30.000 euros, un 14 % más que el año pasado.

Este acuerdo garantiza el servicio de asistencia y defensa jurídica a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica y/o intrafamiliar en comisarías, juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia.

Según lsodmatos del Gobierno de La RIoja, en 2014 se llevaron a cabo 268 asistencias letradas en materias relativas a la violencia de género, de las que 87 no han dado lugar a denuncia o esta se ha archivado y 181 asistencias letradas en la interposición de la denuncia.

A ello hay que sumar los 64 desplazamientos realizados para asistencia letrada a víctimas de violencia doméstica; mientras que los asuntos judiciales derivados de la violencia de género, excluyendo la formulación de la denuncia), fueron 378, de los que 82 son asuntos civiles y 296, penales.

Respecto a la mediación intrajudicial familiar, atendida por 33 letrados, el Juzgado de Familia de Logroño ha derivado 34 expedientes desde 2010, 2 de ellos en ese año, 7 en 2011, 14 en 2012, 6 en 2013 y 5 en 2014.

Del Río ha señalado que el 40 % de los expedientes de este servicio, durante 2014, correspondió a modificación de medidas; un 20 % a procesos de divorcio, un 20 % a ejecución forzosa.

El servicio de mediación intrajudicial penal ha contado con 316 expedientes desde su puesta en marcha en febrero de 2012 y, en 2014, un 90 % de ellos correspondió a juicios de faltas; un 10 % a diligencias previas y un 2 % a juicios rápidos.

Casi un 35 % de los casos ha correspondido a lesiones, hurto, injurias/amenazas y un 65 % se cataloga en el apartado de "otros", como denuncias entre familiares, con un 45 %; denuncias de exparejas, con un 44 %; denuncias entre vecinos, con un 32 %; y denuncias de inquilinos y/o compañeros de trabajo, con un 15 %.

El Colegio de Abogados dispone para este servicio de una plantilla compuesta por 21 letrados, que es de 16 para el servicio de mediación intrajudicial mercantil, donde, el año pasado, se desarrolló una acción de formación especializada dirigida a aquellos letrados que iban a formar parte de este turno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios