Borrar
Un rincón para el consumidor

Un rincón para el consumidor

El nuevo servicio de la web de Rioja Salud permite la consulta a la carta sobre temas de interés para ciudadano

EFE

Viernes, 30 de enero 2015, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El rincón del consumidor" es un servicio de consulta a la carta, a través de internet, sobre temas de gran interés ciudadano, que reúne un centenar de contenidos que interesan a todas las personas desde el punto de vista del consumo y a los que se ofrecen respuestas breves y concisas.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, han presentado, en una rueda informativa, "El rincón del consumidor', un espacio que ha puesto en marcha el Gobierno regional a través de la web de Rioja Salud.

"Esta nueva herramienta nace con una clara vocación de servicio público y aspira a convertirse en un referente, al que los consumidores puedan acudir cada vez que necesiten consultar cualquier aspecto relacionado con esta área", ha subrayado Nieto. Se trata, ha dicho, de un elemento de gran utilidad, ya que "todas las personas son consumidores y son muchos los momentos en los que necesitan ampliar información sobre numerosos temas".

Aumento de contenidos

El consejero ha recordado que, en los últimos años, los contenidos de consumo de "www.riojasalud.es" han aumentado de forma progresiva y, en la actualidad, incluye un amplia información.

También permite acceder y realizar telemáticamente la mayoría de los trámites o, al menos, descargarse la información y los modelos necesarios; así como encontrar enlaces hacia otra información relevante de consumo, de carácter nacional y comunitario.

Uno de los "puntos fuertes" de "El rincón del consumidor" es "la "abundante y variada información que aporta", según Nieto, dado que hay cerca de un centenar de temas en el índice de esta guía. Ello permite que este servicio sea "una herramienta viva y dinámica, que irá creciendo y completándose con nuevos contenidos para responder a los requerimientos puntuales de los ciudadanos que puedan ir surgiendo respecto a determinados asuntos", ha señalado.

Temas variados

"El rincón del consumidor" se ha abierto a los ciudadanos con los temas más recurrentes por el número de consultas y por su repetición en el tiempo de forma periódica, como los relacionados con vacaciones y rebajas, a los que aporta respuestas breves y concisas.

Los consumidores pueden consultar consejos para ahorrar energía, evitar inversiones fraudulentas, prevenir la Anisakiasis y acerca de consumo sostenible, entre otros. También pueden acceder a una amplia relación de derechos de los consumidores en los viajes, en las ventas a distancia, en el sector de las telecomunicaciones y en temas tan concretos como el derecho al desistimiento o a contratar un servicio bancario.

A ellos se suman los relacionados con la alimentación, como los alimentos ecológicos, el nuevo etiquetado de los alimentos, el vino de Rioja, la trazabilidad de los alimentos y el reciclado de aceite doméstico.

Además, hay información relacionada con el sector bancario, por los pueden consultarse aspectos como las comisiones bancarias, la devolución de una factura que ya ha sido domiciliada, el portal del cliente bancario, la factura como garantía, el plazo de entrega y aval por cantidades entregadas a cuenta y los préstamos personales y al consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios