Borrar
Los hechos tuvieron lugar en las piscinas de Arrúbal.
El acusado de abusar de dos niñas en Arrúbal será expulsado de un consejo escolar en Vizcaya

El acusado de abusar de dos niñas en Arrúbal será expulsado de un consejo escolar en Vizcaya

El PP de Baracaldo le apartó tras la denuncia de la gestión de una sociedad urbanística pero le mantuvo un año y medio en el área educativa

LUIS J. RUIZ

Miércoles, 28 de enero 2015, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En julio del 2013 el verano de Arrúbal quedó marcado por la detención de un hombre, M.M.H., casado y padre de dos hijos, acusado de abusar de dos niñas en los vestuarios de las piscinas de la localidad. La Guardia Civil informaba entonces de que los hechos tuvieron lugar el 20 julio cuando, supuestamente, ofreció dinero o golosinas a dos niñas del pueblo para que cerraran los ojos mientras les sometía a tocamientos en los baños del recinto.

LOS HECHOS

  • -20 de julio del 2013. M.M.H., presuntamente, engaña a dos menores de 7 años y les entrega gominolas o dinero para que cerraran los ojos mientras les sometía a tocamientos.

  • -27 de julio del 2013. La Guardia Civil le detiene en Arrúbal.

  • -Agosto del 2013. El PP de Baracaldo fuerza su salida de la sociedad urbanística fabril, pero le mantiene como representante popular en el Consejo Escolar del colegio Alazne de Baracaldo.

Tras su detención, M.M.H. pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad con cargos y los equipos judiciales realizaron un examen psicológico a las víctimas, que no superaban los siete años de edad, para determinar la veracidad de las declaraciones que condujeron a su detención. El caso continúa abierto y el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño está realizando actualmente las correspondientes diligencias.

M.M.H., que es militante del Partido Popular en Baracaldo, ocupó en las últimas elecciones locales (celebradas en el 2011) el séptimo puesto en la lista de los populares vascos, ha sido el representante del PP en el Consejo Escolar del colegio Alazne de la localidad fabril. Mañana, jueves, está previsto que el pleno municipal le destituya a petición del Partido Popular.

La situación de M.M.H. se ha hecho pública por una denuncia del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Baracaldo en la que, a través de un comunicado, aseguran que la máxima responsable de los populares en el municipio conocía la situación judicial del imputado y que, pese a ello, le han mantenido durante más de un año y medio en un puesto que le ha permitido «implicarse en la toma de decisiones de una institución educativa donde los protagonistas son decenas de menores».

Destituido en urbanismo

Los socialistas recuerdan que los hechos acaecidos en Arrúbal y que se le imputan a M.M.H. fueron la causa directa de que su partido forzara su salida del órgano de dirección de la sociedad urbanística de Baracaldo, Eretza, poco después de su detención en la localidad riojana. «El PP conocía perfectamente la situación de este hombre», recalca el comunicado del PSE de Baracaldo, que apunta que pese a ello votó a favor de mantenerle como miembro del consejo escolar cuando se aprobó la renovación de cargos el pasado mes de noviembre. El PSE cree que los populares han mantenido en el cargo «al presunto autor de los abusos sexuales para no evidenciar su destitución ante el Pleno Municipal y tratar de tapar su implicación en los hechos».

En una información publicada en el diario El Correo, Amaya Fernández, líder del PP en la localidad fabril, explicaba que el presunto agresor no había sido destituido del consejo escolar ya que su nombramiento le pasó «desapercibido». «Ni siquiera me acordaba de haberlo designado en ese otro consejo, porque además es un órgano testimonial en el que no se tiene ni voz ni voto y no se ha convocado en toda la legislatura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios