Borrar

«Hay clientes que piden arreglar sólo lo justo para salir del paso»

Teri Sáenz

Domingo, 1 de febrero 2015, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El envejecimiento del parque automovilístico riojano se combina con una rebaja generalizada en el número de operaciones que realizan los talleres del ramo. Así lo confirma también Ariauto, que cifra la reducción de las visitas al especialista para garantizar un óptimo mantenimiento del vehículo en torno al 22%, con más énfasis en componentes especialmente comprometidos en la vida de un turismo como la mecánica, el desgaste de componentes y los neumáticos. Ricardo Operé insiste aquí en los riesgos que comporta esta circunstancia, más aún considerando que la edad media del parque regional ha pasado de los 7,1 años antes de la crisis a los 10,2 de la actualidad. «España ha pasado de ser uno de los países con una edad más joven al extremo opuesto», remata.

TIPOS DE REPARACIÓN

  • se han reducido los arreglos relacionados con la familia de mecánica del vehículo.

  • es la proporción en la que han caído las reparaciones vinculadas a los neumáticos.

  • han bajado las entradas al taller para subsanar anomalías relativas al desgaste de componentes.

Los trabajadores del ramo dan fe de ello. Sin llegar a generalizar -«cada negocio es un mundo»- Carlos San Martín confirma cómo reparaciones que en otros momentos se contaban con los ojos cerrados ahora se miran con lupa. «Hay clientes que siguen mimando su coche, pero otros tantos que piden arreglar sólo lo justo para salir del paso y demoran algunos arreglos que no son imprescindibles para circular», explica este profesional con casi 40 años de experiencia que, desde esa amplia panorámica, observa cómo la variable económica determina mayoritariamente las decisiones del usuario. «Las reparaciones a partir de los 10 años de antigüedad suelen ser más cuantiosas, y no son pocos los que, llegado el caso, se plantean directamente cambiar de modelo a la vista también de la rebaja de precios que se ha dado en los vehículos nuevos», confirma desde su taller en la calle Manzanera.

En ese cambio de tendencia juegan también los avances y las mejoras técnicas. «Antes era obligado un cambio de aceite a los 3.000 kilómetros; hoy te permite hacer 30.000 hasta volver a hacerlo», recuerda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios