Borrar
Aprender a recordar

Aprender a recordar

225 mayores de 70 años podrán acceder este año a nueve talleres de memoria en marzo, mayo y noviembre

europa press

Lunes, 26 de enero 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 225 mayores de 70 años podrán acceder este año a los nueve talleres de memoria que, este año, organiza el Ayuntamiento de Logroño, una actividad que, como ha recordado este lunes la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, se realiza por tercer año consecutivo.

Corres ha reseñado que los talleres de memoria surgieron "tras la petición del Consejo Municipal de Mayores y otros colectivos, que demandaban actividades de estimulación cognitiva y de memoria que ayudaran a los mayores a descubrir el funcionamiento de la memoria de forma sencilla y a practicar estrategias que eviten los olvidos cotidianos que aparecen con la edad".

Más iniciativas

  • La concejala ha subrayado que este actividad se enmarca en otras muchas que realiza el Ayuntamiento de Logroño, "que lleva a cabo diferentes políticas dirigidas a los mayores, intentado dar una oferta amplia y variada".

  • Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentra 'Vida Sana', un espacio de encuentro para mayores de 65 años y en todos los centros de Servicios Sociales que persigue mantener un ambiente estimulante que ayude a los mayores a conocer y entrenar las propias capacidades físicas y psicológicas adaptarse a los cambios, mejorar su autoestima e incentivar su participación en la sociedad.

  • Por otro lado, el Consistorio organiza actividades intergeneracionales que fomentan las relaciones entre jóvenes y mayores, visitas guiadas por la ciudad y continúa con la convocatoria de 'Cine para Mayores', entre otros.

Los talleres se realizarán durante los meses de marzo, mayo y noviembre. En total, son nueve talleres que se imparten durante hora y media, dos días a la semana durante casi un mes. Los destinatarios son personas mayores de 70 años, empadronados en Logroño, que no presenten deterioro cognitivo. En cada taller se ofertan 25 plazas por lo que podrán aprovechar este programa 225 personas.

En concreto, los primeros talleres se realizarán en marzo en el Centro de Servicios Sociales de Acesur (calle Huesca esquina con Múgica): uno del 3 al 26 de marzo (martes y jueves, de 18 a 19,30 horas) y otro del 2 al 25 de marzo (lunes y miércoles de 11 a 12,30 horas).

En el mes de mayo se desarrollarán en la Gota de Leche del 5 al 28 de mayo (martes y jueves, de 11 a 12,30 horas); en el Centro de Servicios Sociales Fontanillas (C/ Poniente, 14) del 4 al 27 de mayo (lunes y miércoles, de 12 a 13,30 horas); y en el Centro Deportivo La Ribera del 4 al 27 de mayo (lunes y miércoles, de 11 a 12,30 horas).

En noviembre tendrán lugar en el Centro de Servicios Sociales de Acesur (calle Huesca esquina con Múgica) del 3 al 26 de noviembre (martes y jueves, de 18 a 19,30 horas) y del 2 al 25 de noviembre (lunes y miércoles, de 11 a 12,30 horas); en la Gota de Leche del 3 al 26 de noviembre (martes y jueves, de 11 a 12,30 horas); y en el Centro Deportivo La Ribera del 2 al 25 de noviembre (lunes y miércoles, de 11 a 12,30 horas).

Como ha explicado la edil, "el Ayuntamiento de Logroño trabaja para que las personas mayores puedan mejorar su calidad de vida, evitando posibles situaciones de dependencia gracias al desarrollo de estrategias que les permitan prolongar un modo de vida independiente".

"La memoria se debilita si no se entrena. Por ello, el estos talleres pretenden estimular las actividades mentales; enseñar recursos o estrategias para recordar; mejorar la capacidad cognitiva para el desenvolvimiento cotidiano; prevenir el deterioro de las funciones de la memoria o mejorar las relaciones sociales y crear nuevas amistades", ha explicado Corres.

Las solicitudes para participar en estos talleres de memoria pueden realizarse en el 010 hasta completar las 25 plazas por taller (las plazas se adjudicarán por orden de inscripción). Las inscripciones arrancarán el 2 de febrero. "Todas las plazas se están cubriendo desde el inicio de la actividad, que comenzó con tres talleres hasta llegar a los nueve que se dan ahora", ha señalado la edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios