Borrar
Obras son amores

Obras son amores

Los trabajos se aceleran en las grandes infraestructuras para llegar a tiempo a las citas electorales de mayo y de noviembre

Alberto Gil

Sábado, 31 de enero 2015, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2015 es el gran año electoral: comenzarán, probablemente en marzo, los andaluces; en mayo, casi todos los españoles con las regionales y locales; los catalanes, en septiembre; y, de nuevo, el conjunto del país con las generales de diciembre -si Rajoy no las lleva a enero del 2016-. Obras son amores y, más, en clave electoral. No hace mucho tiempo, con una situación social mucho menos convulsa, las infraestructuras eran la principal tarjeta de presentación de los grandes partidos antes sus ciudadanos. La difícil legislatura actual sin embargo, marcada por los recortes y las limitaciones presupuestarias, ha dejado obras inconclusas y, en ocasiones, abandonadas a medio construir.

En el caso de La Rioja, si bien varios proyectos futuros quedan retrasados e incluso con la viabilidad en entredicho con la nueva conciencia, y realidad, de limitación de recursos, algunas de las obras más importantes que estaban en ejecución van a llegar a buen término y, en algunos casos, a tiempo para cortar la cinta en plenas precampañas electorales.

La autovía del Camino

Inaugurados los 58 kilómetros riojanos de la autovía A-12 el pasado verano (antigua N-120 ya desdoblada en casi todo el tramo riojano), después de 17 años y varias paralizaciones por los problemas económicos de las empresas adjudicatarias, el enlace para la conexión de la autovía entre La Rioja y Navarra cierra prácticamente esta infraestructura. Estará terminado para abril, vísperas de las autonómicas, pese a que la constructora tenía de plazo hasta final de año. La ejecución está ya rondando el 90% y evita el paso por el polígono de Cantabria para acceder a la autovía navarra, que llega hasta su capital. Una vez abierto este tramo, la A-12 tendrá doble vía desde Pamplona hasta pasado Santo Domingo de la Calzada.

La actuación no ha sido fácil. Ha sufrido tres reprogramaciones, la última en septiembre del 2012, pero finalmente llegará a buen término después de que el Ministerio de Fomento aportase 10 millones de euros adicionales en el año 2013. El nudo se resolverá completamente con los accesos a la autopista AP-68, en los que se está trabajando casi contra reloj para llegar antes de las elecciones de noviembre, un actuación que se calificó como 'complementaria' del enlace con Navarra y que, por tanto, no tendrá problemas presupuestarios. Las obras está previsto que se inicien este mismo mes.

Alberto Bretón, delegado del Gobierno en La Rioja, no oculta su satisfacción por los resultados de los últimos cuatro años. «El reto, y lo dije nada más tomar posesión, era conseguir acabar obras inconclusas, con casos de empresas en concurso de acreedores y falta de presupuesto en otros; en el horizonte estaba el riesgo de haber quedado paralizadas durante mucho tiempo». «El compromiso del Ministerio de Fomento en este sentido -continúa- ha sido muy importante».

El delegado aporta un dato: la inversión en carreteras del Estado en la legislatura suma 162 millones de euros, la más alta registrada hasta la fecha en la comunidad riojana y por encima incluso de lo presupuestado inicialmente: «En los últimos cuatro años nos hemos puesto al día en infraestructuras, superando los parones y retrasos, y ahora hay que empezar a pensar en nuevos proyectos». «En la A-12 nos quedaba el tramo Hormilla-Hervías, paralizado en el 2011, que logramos reactivar con las máquinas en mayo del 2012; mientras que, en el caso del enlace con Navarra, cuando llegamos únicamente se había ejecutado el 16% y no había presupuesto suficiente».

Obras hidráulicas

Si difícil ha sido acabar la A-12 y sus conexiones, la presa de Enciso ha sido incluso más complicada. Es la gran obra de regulación de La Rioja -su coste final rondará los 100 millones de euros- desde que fue adjudicada en 1993. Finalmente parece que se acabará este año y las pruebas de llenado se podrán hacer en el 2016: «Hacía falta una inversión muy fuerte para la estructura de hormigón, para el cuerpo de la presa, y afortunadamente hemos encontrado receptividad en el Ministerio de Agricultura», explica Alberto Bretón. El delegado tiene claro que era una de las obras que, después de su largo recorrido histórico lleno de parones y problemas, corría más riesgo de quedarse a medias para siempre, ya que seguía precisando una muy fuerte inversión que se logró comprometer en el 2014.

La presa en sí está previsto que se acabe para finales de año, con lo que probablemente se 'inaugurará', aun sin estar en funcionamiento, antes de las elecciones generales. Ahora bien, el desarrollo de los planes de emergencia que precisa y la conclusión de los accesos harán que las pruebas de llenado comiencen en el 2016.

Lo mismo sucede con Soto-Terroba, en el río Leza. Los trabajos están al 95% de ejecución, pero falta la adecuación de la carretera LR-250, obras que asume el Ministerio como complementarias, pero que deben comenzar aún este año. Así las cosas, hasta el 2016 no comenzarán tampoco las pruebas de carga. La inversión de la presa roza los 24 millones y la de la carretera precisa otros 7,5 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios