Borrar
Presa de Enciso, que colea desde 1993.
La gran regulación hidráulica, resuelta  más de veinte años después  con Enciso
PARA LAS GENERALES

La gran regulación hidráulica, resuelta más de veinte años después con Enciso

A. G.

Sábado, 31 de enero 2015, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presa de Enciso es la obra que más tiempo, y problemas, ha consumido en la comunidad riojana. Adjudicada en 1993, los trabajos comenzaron en 1997 con un plazo de ejecución de tres años. Sin embargo, se paralizó nada más comenzar al no cuadrar las cifras de la adjudicación. Después, con un importante modificado económico, se reactivó la obra.

No obstante, de nuevo entró en parón y desde el año 2003 al 2011 apenas si se ejecutó nada, pese a los continuos compromisos de los diferentes gobiernos centrales y autonómicos.

Finalmente, volvieron a retomarse las obras en el 2011 y, especialmente el año pasado, con un fuerte compromiso presupuestario del Ministerio podrá terminarse. La inversión total ronda los 100 millones de euros. Abastecerá a una población de 20.000 personas y regará casi 5.500 hectáreas: soluciona gran parte de la regulación precisa en La Rioja Baja. En la actualidad, se está construyendo la pared de hormigón -cuando las temperaturas lo permiten- y se acelerarán los trabajos para que esté terminada antes de las elecciones generales de fin de año. No obstante, no habrá pruebas de carga hasta el 2016, ya que habrá que cumplir antes los planes de emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios