Borrar
Manifestación contra la supresión del túnel de Duques de Nájera celebrada el pasado 2014 bajo el paraguas de la federación.
El 'movimiento vecinal' pide la palabra para el año 2015

El 'movimiento vecinal' pide la palabra para el año 2015

Los barrios logroñeses reclaman a las administraciones «mayor participación ciudadana»

JAVIER CAMPOS

Domingo, 25 de enero 2015, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Transparencia y honradez en la gestión y una mayor y verdadera participación ciudadana. Una ciudad son sus barrios y sus gentes y, por tanto, quienes los habitan quieren y deben poder opinar... y decidir. Los mejores deseos para el 2015 del 'movimiento vecinal' en Logroño pasan por ser escuchados y tenidos en cuenta a la hora de la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas.

Colaboración entre gobiernos y siempre pensando en los vecinos

  • Desde las 25 asociaciones de vecinos integradas en la federación se aboga por la colaboración entre administraciones Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja y siempre pensando en los vecinos no a posteriori, sino a priori. «Que antes de realizar cualquier acción en los barrios lo consulten e informen con la suficiente antelación para encontrar la mejor solución entre todos», resumen desde San José parte de las respuestas del resto. La mayoría de asociaciones creen que ha llegado el momento de habilitar nuevas vías y cauces de participación en pro de que el pueblo intervenga activamente en la gobernanza de la ciudad. Y todo ello para evitar episodios tales como los sucedidos últimamente a cuenta de la remodelación de la plaza Primero de Mayo. Si bien todos y cada uno de los barrios hablan de potenciar la cohesión entre las distintas zonas de Logroño, el caso de El Cortijo se sigue antojando un reto. «Que nos traten como lo que somos o que nos permitan tener nuestros propios representantes», concluyen.

Diario LA RIOJA se ha puesto en contacto con todos y cada uno de los 25 colectivos que componen la Federación de Asociaciones de Vecinos y representan a prácticamente todas las zonas de la capital para conocer de primera mano cuáles son sus exigencias de cara al nuevo y recién estrenado año.

Preguntas tales como qué le piden a las administraciones de cara al 2015, qué esperan de los políticos y cuál sería su principal reivindicación/demanda como barrio han sido contestadas y, al margen de las actuaciones que cada cual entiende necesarias para mejorar y facilitar la vida de sus vecinos, todas confluyen en un coloquial «que nos hagan caso y, sobre todo, que cumplan con lo prometido».

Se da la circunstancia de que el 2015 es año electoral y desde las distintas asociaciones se temen que, como cada final de mandato, unos y otros comenzarán a anunciar esto y aquello cuando son los vecinos quienes, viviendo como viven en las distintas zonas, conocen como nadie sobre el terreno los problemas y las necesidades reales.

No en vano, de tal reclamación ya dejaron constancia durante la pasada apertura de curso con motivo de la celebración del Día del Vecino, donde en el manifiesto llegó a exigirse a las autoridades «que no deberían gastar tanto dinero en hacer publicidad de las cosas que hacen, pues es una obligación hacerlas, y guardar esos recursos para otras necesidades, que por desgracia son muchas, y nadie mejor que el vecino para detectarlas».

«Que recuerden que sus jefes son los vecinos y vecinas y que sean sensibles y escuchen nuestras propuestas», resumen desde la asociación vecinal Madre de Dios el sentir general. Un sentir general y de unión que ya el pasado año mostraron con motivo de la oposición al derribo del túnel de Duques de Nájera dentro de las futuras y hoy paralizadas obras de reurbanización del entorno de Vara de Rey, donde la propia federación canalizó y encabezó la propuesta de mantenimiento del citado paso inferior.

Sus peticiones irían desde una sede para Valdegastea o Las Gaunas necesarias para su propio funcionamiento como asociaciones hasta las de mayor calado como son un nuevo centro de salud para la zona Oeste, demandado en El Arco, El Cubo, Valdegastea, Yagüe o el Parque de los Enamorados, o de un colegio público, caso de los Lirios. Mejoras en las urbanizaciones y dotaciones y en los servicios estarían al orden del día, algunas además prometidas, comprometidas e incluso presupuestadas pero que siguen sin hacerse. Que si la conexión Piquete-Piqueras, que si la prolongación de la calle Francia, que si la pasarela de Los Lirios, que si el complejo de salud San Millán... «siempre quedan cosas por hacer», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios