Borrar
Díez, momentos antes de la entrevista que concedió el viernes a Diario LA RIOJA.
«Podemos nos lleva  a la Argentina y al 'corralito' del 2001»

«Podemos nos lleva a la Argentina y al 'corralito' del 2001»

José Carlos Díez Economista

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO

Domingo, 25 de enero 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se declara «independiente» y bajo esa patente de corso critica de forma descubierta tanto al Gobierno de España, en el que no ve «materia gris», como a la oposición, «que está bastante verde», y a la oposición de la oposición, 'Podemos', cuyas propuestas «nos llevan a la Argentina y al 'corralito' del 2001'. José Carlos Díez ofreció una conferencia el pasado viernes, en Logroño, dentro del ciclo de debates 'Hablemos de cambio' organizado por el PSOE de La Rioja.

¿Cómo estamos?

Hay que mandar a los ciudadanos un mensaje honesto y responsable: estamos un poco mejor que el año pasado, se está empezando a crear empleo, pero todavía nos encontramos muy lejos de salir de la crisis. Y crucemos los dedos. Porque si en junio la UE nos vuelve a obligar a hacer un ajuste fiscal como en el 2012 volveremos a entrar en la recesión.

Un poco catastrofista...

No quiero serlo, pero esa es la realidad. Hemos comenzado el año con 21.000 millones de euros menos de ingresos: 15.000 millones por debajo de lo previsto en el presupuesto y 6.000 millones que se dejarán de ingresar por la reforma fiscal. A eso hay que sumar que desde el mes de mayo de las elecciones europeas hasta el mes de octubre, en España ha habido fuga de capitales de inversores internacionales en bonos y en acciones por 23.000 millones de euros, el equivalente al 2% del PIB. En 1993 huyó el 1% y tuvimos que devaluar tres veces la peseta. Es decir, estamos en una crisis financiera muy grave. No tanto como la del 2012, que fue diez veces peor (20 puntos del PIB) que esta, pero ya estamos en una dinámica de huida de los inversores internacionales.

Bueno, pero no hay una crisis como la de Bankia.

Evidente. Seguramente se trata del episodio más negro de la historia económica de España y mire que lo de Rumasa fue gordo.

Y además, nos dicen, la recuperación es firme.

Claro. Por eso vamos a Alemania o a Bruselas y decimos que España va bien y que somos la locomotora de Europa, el país que más crece, donde estamos creando empleo y que hemos salido de la crisis. ¿Resultado? Nos felicitan y nos dicen 'hasta mañana'. No. Lo que tiene que hacer España es aliarse con países como Francia e Italia, y hacer un peso mayoritario en el Consejo Europeo para cambiar la política económica. Estamos en Europa, en el euro, y con margen para resolver esto, pero si nos equivocamos todo es susceptible de empeorar.

La foto de Atenas

Mejor ir al centro de la Unión que a Grecia, ¿no le parece?

Me dio muchísima rabia la visita de Rajoy de esta semana. Que nuestro presidente vaya a Grecia representando a 46 millones de españoles tirándose una foto en Atenas en medio del volcán confirma que no hay vida inteligente en La Moncloa.

Porque no somos Grecia.

En absoluto. Si Amancio Ortega y su familia vendiesen todas las acciones de Inditex, con el dinero que lograsen podrían comprarse toda la Bolsa helena.

Pero sí estamos a expensas de lo que ocurra en Grecia...

La prima de riesgo está baja, pero puede subir si el Banco Central Europeo no entra a comprar bonos y en Grecia pasa algo feo, que es altamente probable por lo que estamos viendo: los griegos están sacando dinero de los bancos para protegerse de Syriza y del impago que anuncia este partido. ¿Por qué tenemos que estar los españoles tranquilos? Usted coge la propuesta económica de Podemos y es la misma que la de Syriza. Por cierto, ¿qué respeto demuestra Pablo Iglesias a los griegos, de los que el 70% asegura que no votará a Syriza, diciéndoles que sólo tienen dos opciones: o votar a Tsipras o a votar a Merkel?

Pero comprenderá la desesperación de los ciudadanos...

Totalmente, y defiendo a quienes están en una situación de extrema necesidad. Precisan apoyo europeo y eso está fallando. Por ello surgen los populismos. Pero no estamos como los griegos. Ni en sus niveles de pobreza, ni en el tipo de sociedad. Los griegos deben cambiar sus comportamientos. Es indispensable una corresponsabilidad porque Merkel no tiene la culpa de todo.

Y entre el 'austericidio', como usted lo denomina, y lo que proponen determinados partidos ¿cabe un punto intermedio?

Ni lo que propone Syriza es viable, porque nadie le va a autorizar un aumento del gasto de un dinero que no tiene, ni lo de Merkel, con que el rescate está teniendo éxito y vamos a prorrogar otros tres años. El punto es hacer que los griegos hagan sus deberes y un plan creíble de política económica. Entonces podrán comenzar a emitir deuda con la que conseguir financiarse sin necesidad de rescate europeo. Lo que hay que hacer en Grecia no es Argentina 2001, sino Suecia 1991 o Corea 1998.

Así que hay vida después de la crisis, como titula su libro, pero puede ser muy mala.

Sí. Bien lo saben los argentinos.

Y eso vale para España.

Por supuesto. En eso deberíamos estar. Hace tres años la austeridad era expansiva porque íbamos a recortar el gasto y a crecer, ¿recuerda? No funcionó. Y ahora la deflación es expansiva. Pues no, no lo puede ser: los ingresos fiscales no crecen y la deuda pública revienta y vas al impago. Decir que se baja los impuestos porque se está bien es un error.

Justifican que se reducen los impuestos porque es el momento adecuado y porque reactivará la economía y el consumo.

Por ese mismo razonamiento, el Gobierno de Rajoy tenía que haber bajado los impuestos en el 2012, pero los subió. A nadie le gusta poner impuestos, pero al final hay una serie de servicios sociales que se tienen que financiar. Son los ciudadanos los que tienen que decidir: o tener el sistema de impuestos de Estados Unidos o seguir manteniendo el estado de bienestar con un modelo impositivo más europeo.

¿Por qué le llaman inflación negativa si quieren decir deflación? ¿Nos estamos 'japonizando'?

(Se ríe) Ojalá. Japón tiene un paro del 4%, nosotros del 24%, y se financia con ahorro interno, mientras nosotros debemos 1,7 billones al exterior. Medio billón al año. Si nos cortan esa financiación hay que recortar las pensiones el 25%. Y de eso no se han enterado los de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios