Borrar
Salud admite que el San Pedro recoloca pacientes en maternidad y ginecología, pero niega colapso

Salud admite que el San Pedro recoloca pacientes en maternidad y ginecología, pero niega colapso

La Consejería niega la saturación denunciada por UGT y dice que abrirá más camas, pero sólo si es necesario

Alberto Gil

Miércoles, 14 de enero 2015, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud admitió ayer -después de que la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT volviese a denunciar un nuevo supuesto «colapso» del Hospital San Pedro- que se está atendiendo a pacientes en diferentes áreas a las específicas que les corresponderían por sus patologías: «La atención que está dando a todos los enfermos, en cualquier caso, se hace en función de su cuadro clínico y no del lugar», explican fuentes de la Consejería. «Son los médicos de la especialidad correspondiente los que hacen el seguimiento y también con tratamiento farmacológico individualizado».

Las explicaciones se producen a petición de Diario LA RIOJA después de que FSP-UGT denunciase públicamente ayer -de la misma forma que lo hizo el viernes pasado- que había al menos 23 enfermos encamados en las unidades de Maternidad y Ginecología, cuando presentaban patologías que nada tenían que ver con dicho departamento, ya que la mayoría son enfermos crónicos de avanzada edad y con cuadros complicados de medicina interna o neumología.

Asimismo, Pilar García de Lacalle, secretaria de Sanidad de FPS-UGT, advertía de que «también por la mañana había 21 personas en Urgencias esperando cama, doblando los boxes de observación, de forma que tanto el Hospital como el propio Servicio de Urgencias se encontraban saturados».

Si bien el viernes pasado la Consejería de Salud negaba cualquier tipo de desplazamiento de pacientes a otras áreas patológicas, ayer sí reconocía la existencia de esos pacientes 'desubicados', aunque lo achacaba a una situación puntual: «No existe saturación ni colapso, ya que estamos en una fechas en las que habitualmente aumentan las atenciones médicas y la afluencia de personas al Hospital varía de un día para otro e incluso de una hora para otra». «El sistema -continúan las fuentes de la Consejería- está preparado para poner en marcha en cualquier momento nuevos recursos y responder a las necesidades de los pacientes».

Camas cerradas

En este sentido, la principal demanda de la FSP-UGT es la apertura de uno de los controles de la planta cuarta del San Pedro, donde hay 22 camas cerradas, y cerca de otras 100 en el Hospital de La Rioja. «Se cerraron por los recortes de medios y personal -asegura Pilar García- y, especialmente las del Hospital de La Rioja, deberían abrirse para atender con garantías a este tipo de paciente crónico, con cuadros complicados pluripatológicos por su avanzada edad».

La portavoz de UGT insiste en «la mala gestión de la Consejería» y en que no se trata de una situación puntual, sino que «se repite desde hace tiempo»: «Las unidades receptoras de los enfermos no tienen la preparación adecuada, tanto desde el punto de vista de los recursos materiales como humanos, a lo que se une la falta de personal por la no cobertura de los días de permiso reglamentarios, de forma que ha habido veces en que no se han cubierto ni los mínimos establecidos para una jornada de huelga».

Por su parte, también los sindicatos CCOO y la CSIF, en sendas notas de prensa, denunciaron la misma situación que la FSP-UGT y alertaron incluso del riesgo para recién nacidos y sus madres al ser atendidos los pacientes crónicos en la planta de maternidad y ginecología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios