Borrar
Algunos miembros de la junta directiva de Unicef La Rioja.
El futuro pasa por los niños

El futuro pasa por los niños

Unicef sigue promoviendo proyectos para obtener fondos para países en desarrollo y se prepara para presentar en junio el primer Informe sobre la Infancia en La Rioja

Luismi Cámara

Miércoles, 14 de enero 2015, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que intentarlo. Esa es el lema que tienen grabado a fuego los miembros de Unicef Rioja cada vez que se plantean un reto, un proyecto.

En nuestros trabajos se nos exige resultados. Aquí, lo importante es intentarlo, porque ahí está nuestra recompensa. A veces, hacemos esfuerzos que parecen baldíos pero, al final, te sientes satisfecho, porque hay muchos otros en los que se obtienen resultados, explica con entusiasmo Juan Carlos Castroviejo, presidente del comité riojano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el más pequeño del país, pero que es capaz de desarrollar actividades y programas gracias al trabajo, el entusiasmo y la dedicación de los voluntarios. No hay otra forma, manifiesta.

Unicef cuenta con 2.075 socios en La Rioja, cumpliendo taxativamente con la media nacional, que desvela que un 0.06 por ciento de la población está asociada a la organización internacional. Sin embargo, los once miembros de la directiva se sienten respaldados por el apoyo ciudadano. En los actos especiales que desarrollamos -la marcha ciclista, el concierto de Navidad o la gala de la magia-, sí que notamos la participación de la gente, que los han convertido en eventos tradicionales y consolidados, porque tienen una acogida fenomenal. Además, en emergencias los riojanos responden muy bien, añade Castroviejo.

Ahora bien, siguen ampliando sus propuestas para obtener fondos que se destinan a países en desarrollo. Este año -anuncia el presidente-, vamos a organizar por primera vez un torneo de golf.Tenemos también acuerdos con el CB Clavijo, que juega cada temporada un partido benéfico; y con el Naturhouse, que se enfrenta esta tarde al Villa de Aranda en una encuentro a favor de la infancia.

Las áreas de actuación son variadas (deportes, comunicación, administraciones públicas, empresas,...) para tener abiertos todos los frentes para lograr los necesarios recursos que demandan los estados más necesitados. Trabajan en todos los ámbitos de la sociedad y tienen programas con empresas, con el Ayuntamiento de Logroño, con clubes deportivos, en el ámbito educativo.

Con empresas cuesta llegar a acuerdos, más en el momento actual, pero hay que intentarlo. La FER y la Cámara de Comercio colaboran con nosotros. Con la pequeña y mediana empresa desarrollamos el programa Multiplica, ideado para que desarrollen la responsabilidad social, aclara Castroviejo.

Cifras preocupantes

Pero este año hay un proyecto que destaca sobremanera: la presentación del primer Informe sobre la Infancia en La Rioja. El estudio, que se presentará en junio, surge de un convenio con la Universidad de La Rioja y, según cuenta el presidente, es de los primeros textos autonómicos de este tipo que se hacen. De forma altruista, un grupo de investigadores están haciendo un trabajo extraordinario. Con él podremos obtener la foto de la realidad actual. Las cifras que se barajan son preocupantes. No podemos adelantar nada, pero lo que es evidente es que uno de cada cuatro niños están en riesgo de pobreza y de exclusión, explica sin querer dar más detalles. Pese a que en 2014 ya salió a la luz un informe similar sobre España que describía una situación bastante crítica tanto en pobreza monetaria como en problemas de educación, advierte de que, aunque aparecen algunos datos de cada comunidad, en este caso, las estadísticas pierden efectividad al ser una región tan pequeña y con escasa población.

Lo que tiene claro es que hay que apostar por los niños. No se puede hablar de gastos en la infancia, es inversión, porque toda sociedad que quiera tener un futuro sostenible, basado en la justicia y la estabilidad social se tiene que basar en unos jóvenes bien formados, con una buena salud y con valores, concluye.

Muchas cosas han pasado para poder sacar a la luz este documento. No ha sido fácil desde que en abril de 2011 consiguieron poner de acuerdo a los políticos de todos los frentes y firmar el Pacto Riojano por la Infancia con los cuatro principales partidos. Con este acuerdo se comprometían a incluir en sus programas políticas en defensa de los niños. Unicef persigue también un pacto nacional, pero parece que el recorrido será largo hasta poder alcanzarlo, revela el presidente del comité riojano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios