Borrar
Imagen de un accidente que tuvo lugar en la AP-68 el pasado mes de octubre.
Uno de los más peligrosos de España

Uno de los más peligrosos de España

El riesgo de un accidente mortal o grave es muy elevado en La Rioja en el tramo en la Nacional 232 entre Briones y Haro, según el informe EuroRAP

Luis J. Ruiz

Domingo, 11 de enero 2015, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Circular por una carretera convencional, es decir, por una nacional, es más peligroso que hacerlo por una autovía o, con la cartera de por medio, por una autopista. Una cuestión obvia: dimensiones de la plataforma, anchura de los carriles, separación física entre sentidos de circulación, peatones o bicicletas en los arcenes, medidas de seguridad... El XII estudio EuroRAP, que analiza la red viaria desde el año 2003, cuantifica esa peligrosidad: si usted viaja por una vía convencional tiene cuatro veces más de posibilidades de sufrir un accidente grave o mortal.

El estudio ha examinado hasta 1.374 tramos de la red de carreteras del Estado que EuroRAP clasifica en función del riesgo que tiene un conductor de sufrir un accidente de tráfico de consecuencias graves. En total son casi 25.000 kilómetros sobre los que transcurre más de la mitad del tráfico rodado por carretera del país.

En sus conclusiones el informe apunta que hay 1.279 kilómetros en los que el riesgo de un accidente mortal o grave es muy elevado; 2.669 tienen riesgo elevado; y en otros 4.143 existe riesgo moderado. En los restantes 16.556 kilómetros la probabilidad de sufrir un accidente mortal o grave es bajo o muy bajo.

Las carreteras riojanas no son especialmente peligrosas. Al menos en líneas generales y teniendo en cuenta que el estudio deja a un lado las vías regionales. El estudio identifica en La Rioja 93,1 kilómetros en los que la posibilidad de sufrir un accidente grave o mortal es entre moderada y muy elevada. Pero de esos 93 kilómetros los 10,3 que transcurren entre el inicio de la zona urbana de Briones y el cruce de la Nacional 232 con la Nacional 126 en Haro están catalogados como muy peligrosos, un dudoso honor reservado para solo 30 de los tramos analizados.

Cambio de método

Son apenas 10 kilómetros en los que a la habitual densidad del tráfico se unen los cambios de rasante, los accesos a Briones, Gimileo, Ollauri y Haro, la conexión con la Nacional 124, los cruces con la LR-203, la LR-505 o la LR-312 además de los innumerables accesos a las fincas rústicas y caminos rurales.

Con una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 3.544 vehículos y una media de 1,3 accidentes anuales, el tramo sube un nivel de peligrosidad -el año pasado era moderado- como consecuencia de que los criterios de análisis de esta edición de EuroRAP son más exigentes, al adaptarse al objetivo europeo de reducción del 50 por ciento de la mortalidad en las carreteras para el 2020. Junto a esa vía de comunicación entre Briones y Haro, en las carreteras de La Rioja hay otros cinco tramos en los que el riesgo es calificado como moderado. Es el tercer nivel de peligrosidad, según el estudio EuroRAP, al que en esta edición han ascendido prácticamente todos los tramos que en el informe del año anterior estaban catalogados como de riesgo bajo. Es, como sucede con los kilómetros negros entre Haro y Briones, una consecuencia del cambio de metodología.

Uno de ellos -en realidad el informe lo divide en dos en función de la intensidad de tráfico y de los accidentes registrados- es el formado por los más de 35 kilómetros de la Nacional 111 que separan Villanueva de Cameros y el inicio de la variante de Lardero.

Además el riesgo es moderado en la Nacional 232 entre el principio de la variante de Cenicero y el inicio de la zona urbana de Briones (tramo que conecta con el de peligrosidad muy elevada) y en los 6,9 kilómetros de la Nacional 124 entre Gimileo y el límite de La Rioja con Álava.

El quinto tramo de riesgo moderado está en la Nacional 120, entre el enlace de Hormilla y el inicio de la variante de Santo Domingo de la Calzada. En total son 82,8 kilómetros de carreteras riojanas con una peligrosidad moderada de sufrir un accidente grave o mortal.

En sus conclusiones, el informe EuroRAP apunta que en España «el número de kilómetros de riesgo elevado o muy elevado ha descendido del 18,4 por ciento al 16 por ciento» en los últimos tres años y que «el riesgo de tener un accidente en una carretera convencional es cuatro veces mayor que en una vía de alta capacidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios