Borrar
Tradición en foto

Tradición en foto

La magia de los paisajes del vino, en el concurso fotográfico Tradiciones de Rioja

efe

Lunes, 29 de diciembre 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen "Vendimia a mano", de Juan Ramón Larrocea, del municipio vizcaíno de Arrigorriaga, ha ganado el IV Concurso de Fotografía Tradiciones de La Rioja, donde también se ha premiado "Chozo", de Pablo Porres; y 'Tiempo de poda', de Carlos Merino.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha dado hoy a conocer los ganadores de este certamen, acompañado por el vicepresidente de la asociación Riojafoto, Benito Rodríguez, y la directora de la revista Belezos, Carmen Herreros.

Larrocea ha ganado con una fotografía tomada en la localidad riojana de Cuzcurrita, en la que refleja el momento "mágico" de la recolección de la viña después de un largo año de espera, en el que se cuida con esmero hasta el más mínimo detalle, según el jurado, que ha destacado "la fuerza plástica de las manos, que implica muchos años de experiencia".

El segundo premio ha correspondido a Pablo Porres, de Lardero, por la fotografía "Chozo", tomada en Logroño en un día invernal de nieve, de la que el jurado ha resaltado "su composición, así como el protagonismo sereno de la naturaleza" en la misma.

"Tiempo de poda", de Carlos Merino, de Logroño, ha sido distinguida con el tercer premio, refleja el paraje de Davalillo, en San Asensio, y es, según el fallo del jurado, "una muestra perfecta del trabajo humano en conjunción con el patrimonio y el paisaje de La Rioja".

El concurso está organizado por la Asociación Riojafoto y el Gobierno de La Rioja, a través del portal culturaderioja.org y la revista Belezos.

El paisaje del vino

En esta edición, su tema central ha sido el paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como muestra del apoyo a la candidatura oficial planteada por los Ejecutivos riojano y vasco de forma conjunta.

Del Río ha recordado que el objetivo de esta candidatura es "lograr un mayor reconocimiento del vino como patrimonio cultural, seña de identidad de nuestra tierra y elemento imprescindible en el desarrollo económico, social y cultural".

Al concurso se han presentado 300 fotografías originales, realizadas por 112 autores de 15 provincias españolas, aunque el 80 % eran riojanos.

San Asensio y San Vicente de la Sonsierra son los municipios que más se han reflejado en las fotografías, aunque hay imágenes representativas de todas las subcomarcas de viñedo riojanas.

La exposición itinerante con las imágenes finalistas recorrerá las cabeceras de comarca, así como otros municipios que lo soliciten a lo largo de 2015.

El consejero ha citado que la exposición correspondiente a la edición anterior del concurso, dedicada a "Nuestros mayores en el medio rural riojano", fue visitada por más de 10.000 personas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios